eClass: "Con la nariz en el consumidor"

Ángel Mafucci, gerente general de Lipigas, expuso de cómo se han convertido en la empresa de gas licuado líder en el país y el rol que ha jugado tener una buena comunicación con el consumidor para lograr este objetivo. <br>




No han sido pocas las buenas noticias que Lipigas ha recibido en el último tiempo. Además de duplicar sus ventas en los últimos diez años, vendiendo diariamente 50 mil cilindros de gas licuado, recibieron el Premio Calidad y Servicio en el Sector Transaccional y GLP en el 2010, además del Premio SOFOFA Capital RSE en 2009. La clave del éxito que han tendido se debe, según dijo el  gerente general Ángel Mafucci en el último Seminario Abierto eClass de 2010, a fijarse expectativas altas y a conocer en profundidad quién es su consumidor.

"Nuestro desafío como compañía es generar valor, si esto no se logra no habrán días siguientes.  Generar valor para los accionistas, ellos son los que tienen el sentido de la rentabilidad; para los trabajadores, que se sientan  orgullosos del lugar donde trabajan; para los colaboradores y contratistas, y en especial para el consumidor. Si no generamos valor para éste último, será imposible hacerlo para todos los demás, es por esto que el consumidor es la pieza clave en nuestro negocio" señaló Mafucci en la exposición.

El empresario también recalcó que toda esta generación de valor hay que hacerla "de manera simultánea y sobrevivir en el intento". Recalcó que la compañía ha duplicado sus ventas en los últimos diez años, gracias a las lecciones que han logrado sacar de los errores que han cometido en el camino. "No ha sido fácil llagar donde estamos, ya que no hay una fórmula concreta sino que es más una situación de prueba y error, de auto conocernos y conocer a nuestro consumidor, hemos puesto todos nuestros sentidos en él.  Nos entregamos por entero a él  y cambiamos nuestra manera de enfrentarlo. Ya no nos preguntamos qué piensa el consumidor, sino qué siente", comenta.

La campaña ganadora
Otro de los grandes logros de esta empresa  fue su exitosa campaña publicitaria. El perro de Lipigas  llegó al corazón de muchos e incluso sus comerciales pasaron a la historia siendo enterrados en la "Cápsula del Bicentenario".  Según explica Mafucci, "el perrito ha sido un conector con las emociones de los clientes, no es aspiracional y tampoco pretende serlo. El gran valor de esta campaña es la cercanía que ha generado con el segmento al que apuntamos  C 3 y D, este es un público simple, con gran sentido del humor. No cabe duda que la campaña fue un gran riesgo, pero era necesario tomarlo. Se requirió coraje y nos dio un excelente resultado", explica.

La campaña ha estado presente, con diferentes comerciales, en temas relevantes como la crisis energética, crisis económica, terremoto y el mundial de fútbol. Todos ellos reflejan la relación cercana de la compañía con su público y el amplio conocimiento que ésta tiene de él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.