Economía acumula menor crecimiento en tres años por ajuste de la inversión
<p class="bullet">El Banco Central informó que la actividad creció 4,4% en abril y en los primeros cuatro meses acumula una expansión de 4,2%.</p> <p class="bullet">Economistas afirman que se observa cierta incertidumbre en la concreción de proyectos.</p>
La economía está reflejando signos de desaceleración. Así quedó de manifiesto luego que el Banco Central (BC) informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril registró una variación de 4,4%. La cifra fue menor a la esperada por el mercado, que fluctuaba entre 5,4% y 4,4%. Con esto, en los primeros cuatro meses del año, la actividad acumula una expansión de 4,2%. Esta es la cifra más baja desde 2010, cuando la actividad se expandió 3% entre enero y abril (ver infografía).
El BC puntualizó que abril registró dos días hábiles más que igual mes de 2012 y, además, destacó el crecimiento de la actividad comercial. Precisamente, los economistas consultados coincidieron en que el comercio será el sector que liderará la expansión de la actividad en 2013. En abril, las ventas minoristas se expandieron 11,2%.
Nicolás Birkner, de CorpResearch, indicó que "el dato de abril viene a entregar mayor evidencia respecto del proceso de desaceleración, motivado más bien por el lado de la producción, mientras que los sectores relacionados con la demanda interna siguen evidenciando dinamismo".
En este mismo sentido, Felipe Alarcón, de Bci Estudios, sostuvo que el "consumo sigue fuerte, debido a que el empleo y las remuneraciones siguen creciendo, lo que es una señal de mayor ingreso de las personas".
También hubo consenso en relación con que la inversión sería el factor que está frenando el dinamismo de la actividad, ya que para este año se espera un incremento menor al de años anteriores. La semana pasada, el presidente del BC, Rodrigo Vergara, sostuvo que el menor crecimiento de la demanda se asocia principalmente a la inversión: en 2011, la inversión aumentó 14,7%, en 2012 lo hizo en 12,3% y para 2013 se proyecta 7,1%.
"La inversión venía creciendo a tasas de dos dígitos, lo que no era sostenible en el tiempo; además, creemos que hay un cierto grado de incertidumbre por proyectos que tienen carácter de largo plazo", afirmó Fernando Soto, del BBVA.
"La inversión está bastante frenada, lo que se debe, en parte, a la judicialización de proyectos mineros, que tienen en jaque a prácticamente US$ 40 mil millones, lo cual, a su vez, arrastra a proyectos energéticos. Además, muchos inversionistas no tienen claridad de lo que viene en el futuro (por cambio de gobierno), por lo que hay cierta precaución a la hora de invertir", acotó Alarcón.
Luego de conocido el Imacec, varios agentes del mercado ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para el año, a un promedio de 4,7% (ver tabla).
A su vez, los analistas consultados prevén que el BC bajará la tasa de política monetaria (TPM) una vez que cuente con cifras sobre un menor consumo.
"Es probable que el BC reduzca la TPM en el último trimestre del año, en unos 50 puntos base, pero dependerá de cómo evolucione el consumo", comentó Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile. Soto apuntó que "aún no se justifica una reducción en la tasa, porque no vemos una desaceleración fuerte en el consumo, lo que debería estar un poco más claro en el próximo Ipom". Birkner acotó que tras las cifras, "vemos cada vez más probable una rebaja de 25 puntos base en la TPM en los próximos tres meses, y aunque no se puede descartar un movimiento en la próxima reunión, estimamos que el BC esperará a tener antecedentes adicionales antes de realizar una reducción".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.