Economía chilena registra superávit de 0,6% del PIB en enero-septiembre

La directora de Presupuesto Rosanna Costa señaló que el estado de operaciones de Gobierno Central Consolidado en el período enero-septiembre de 2010 dio un saldo positivo de $664.467 millones.<br><br>




La directora de Presupuesto Rosanna Costa dio a conocer esta mañana la ejecución presupuestaria al tercer trimestre. En la ocasión, explicó que el estado de operaciones de Gobierno Central Consolidado en el período enero-septiembre de 2010 dio un saldo positivo de $664.467 millones equivalente al 0,6% del PIB estimado para este año.

Al observar sólo el resultado del tercer trimestre, se constata un déficit del Gobierno Central Consolidado ascendente a $198.179 millones, lo que redujo el superávit acumulado hasta el primer semestre y acercó las cuentas al resultado deficitario que se estima para finales de año.

En este sentido, Costa recordó que se proyecta un déficit efectivo equivalente al 1% del PIB y un déficit estructural de 2,3% del PIB al finalizar el año, tal como fuera publicado en el informe de finanzas públicas de octubre de este año.

Costa informó que al tercer trimestre de 2010, el total de ingresos del Gobierno Central Consolidado ascendió a $17.433.101 millones, correspondientes a un 16,8% del PIB estimado para el año. Esta cifra es superior en un 36,3% real respecto del total de ingresos recibidos al tercer trimestre de 2009.

El nivel de ingresos del gobierno central presupuestario al tercer trimestre equivalen a un 78,1% del total de ingresos estimados en la ley de Presupuestos.

La variación de los ingresos del gobierno central presupuestario registrada en los primeros nueve meses de 2010 implica un aumento de los ingresos de 37,5% real. Esto se asocia, especialmente, al desempeño de los ingresos tributarios provenientes de la minería privada que registraron un alza de 309,1% en el período aludido, y a los ingresos por cobre bruto que acumulan un alza de 557,4% en los priemros nueve meses de 2010 comparado con igual período del año anterior.

La directora de Presupuesto informó que los gastos devengados del Gobierno Central Consolidado al tercer trimestre de 2010 ascendieron a $16.768.635 millones correspondientes a un 16,1% del PIB estimado para el año.

Costa explicó que el gasto devengado del Gobierno Central Consolidado creció en un 3,3% real anual en los tres primeros trimestres del año, tasa consistente con la proyección incorporada en el informe de finanzas públicas y que considera una variación de 7,8% para el año completo.

En este sentido, dijo que el crecimiento esaperado para el gasto del gobierno extra presupuestario es de 31%, con lo cual el presupuestario consistente con esa cifra es de 7,4%.

En el período enero-septiembre de 2010, el nivel de ejecución del gasto alcanzó a un 71,8% con respecto a la ley 2010 aprobada, resultado que está en línea con el promedio del período 2006-2008, años en los que no existieron planes especiales de gasto contracíclicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.