Economía peruana se expandió casi 10% durante noviembre de 2010

Los analistas esperaban una tasa interanual de 9,2%. Entre enero y noviembre, el crecimiento fue de 8,8%. impulsado por la demanda interna. <br>




La economía peruana creció un robusto 9,98% en noviembre, respecto del mismo mes del año anterior.  La cifra es superior al 9,2% esperado por el mercado, y pone presión al Banco Central para que siga subiendo la tasa de interés, según los expertos.

Una vez más, el desempeño de la economía del país andino fue potenciado por sectores vinculados a la demanda interna como construcción, manufactura y comercio, con tasas de expansión que superaron con creces el 10%.

Los analistas esperaban en promedio una tasa interanual del 9,2%, según un sondeo de Reuters. En el undécimo mes del año pasado, la economía sólo había crecido un 3,7% anual, comparado con 2009. De este modo, noviembre se convierte en el tercer mejor mes del año, tras la expansión de 12,1% en registrada en junio y del 10,4% de septiembre.

De acuerdo con los expertos, la arrolladora cifra de noviembre pone en aprietos al Banco Central, ya que lo obliga a endurecer nuevamente su política monetaria de manera de contener eventuales alzas de precios en plena campaña para los comicios presidenciales.

El ente emisor elevó sorpresivamente la tasa de interés a un 3,25% en enero, en busca de neutralizar las expectativas inflacionarias por el fuerte crecimiento económico del país y el alza en los precios mundiales de los alimentos y la energía.

Sin embargo, la autoridad monetaria aclaró recientemente que la sorpresiva medida de enero no implicaba el inicio de un ciclo de alzas consecutivas, debido a que hay márgenes en los precios que podrían absorber las presiones esperadas sobre la inflación.

Perú cerró el 2010 con una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, luego de que los precios al consumidor subieron un 2,08%, dentro de su rango meta de entre un 1% y un 3%.

En términos desestacionalizados, la economía local se expandió un 1,5% en noviembre frente a octubre, tras haberse contraído un 0,21% en el mes anterior. Entre enero y noviembre, la economía creció un 8,8%, mientras que los 12 últimos meses a noviembre se expandió un 8,49%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Imparable demanda
Los sectores relacionados con la demanda interna siguieron pisando con fuerza en noviembre, en especial la construcción y la industria manufacturera, que se expandieron a tasas del 23,78% y 14,38%, detalló el INEI. Además, el sector comercio financiero y seguros avanzó un 11,19% en noviembre frente al mismo mes del año pasado y el sector comercial trepó un 10,82%, agregó la agencia estadística.

Sin embargo, los rubros vinculados a las materias primas no tuvieron un buen mes, como ha ocurrido en gran parte del año. El sector de minería e hidrocarburos, el mayor exportador del país, se contrajo un 3,86%, mientras que el pesquero, otra gran fuente de divisas, se desplomó un 35,82%.

Por el lado del desempleo, la tasa de desocupación en Lima, la principal plaza laboral, descendió en el trimestre móvil octubre-diciembre al 7,2%, desde el 7,9% de igual período del 2009, debido a que más personas consiguieron trabajo en medio del buen desempeño de la economía local.

Según estimaciones oficiales, la economía peruana se habría expandido cerca del 9% el año pasado, luego de crecer apenas un 0,9% en 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.