Economistas anticipan crecimiento de hasta 8,5% en agosto y de 5,3% para el año
En las estimaciones preliminares, los economistas consideran el desempeño de las importaciones, energía eléctrica, base de comparación y el día hábil más. También la industria debería mostrar un avance en su producción y algo menos dinámico debiera estar el comercio, sector que hasta ahora ha sido el motor.
Si hasta ahora la economía chilena ha sorprendido con crecimientos mensuales sobre el 7%, agosto podría dar otro golpe positivo a las expectativas. Las estimaciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del octavo mes se encumbran hasta 8,5%, y parten en 6,5%.
De concretarse el techo de las proyecciones, agosto de 2010 sería, hasta el momento, el mes de mejor desempeño y exhibiría el mayor crecimiento en los últimos seis años.
En el tope de las expectativas el economista del Bci Jorge Selaive, anticipa un crecimiento de entre 7,5% y 8,5%. Mientras que Rodrigo Aravena, de Banchile, pronostica una variación de 8%. No obstante, precisa que si el crecimiento desestacionalizado repite la variación de 1,3% registrada en julio, el indicador podría saltar a 8,8%.
El gerente general de Asociación de Bancos (Abif), Alejandro Alarcón prevé una expansión de entre 7,5% y 8,5% impulsada por la inercia que trae la economía, que ya acumula cuatro meses de alto crecimiento: abril 5,4%; mayo, 7,4%; junio, 6,8% y julio 7,1%. Además, señala, "hay un día hábil más que en agosto de 2009 y a eso hay que sumar el efecto de una favorable base de comparación". En igual mes del año pasado la economía chilena cayó 0,2%.
Aravena, en tanto, pone el acento también en el comercio exterior y la energía. "Ya sabemos que la generación eléctrica creció cerca de 8% en agosto y las importaciones tuvieron un crecimiento bastante fuerte en el mes", dice. En efecto, las internaciones totalizaron US$ 4.867,2 millones, lo que implicó un alza de 48,9%, siendo el mayor salto del año.
Desde 6,5%
Para Hermann González, de Zahler & Co., aún es poca la información disponible para tener una cifra más certera del Imacec de agosto, ya que aún falta conocer el comportamiento de los distintos sectores que entregará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el próximo 28 de este mes. Sin embargo, destaca desde ya los datos del comercio exterior y de las ventas de autos que batieron récord en el mes, al colocar 25.397 unidades. "Nuestra expectativa es que la industria muestre un crecimiento mayor al de julio -que fue de 3,3%-, y que en la minería y el comercio el dinamismo sea algo menor", afirmó y pronosticó una variación de entre 6,5% y 7%.
Similar rango proyecta el jefe de Estudios de Munita, Cruzat & Claro, Joaquín Aguirre, quien precisa que ello estaría "en línea con los recientes datos de comercio, transportes, comunicaciones y energía. El comercio se presenta fuerte, debido a las mejores perspectivas futuras y al desempleo descendente, que apoyaría las cifras de ventas durante lo que queda de este semestre".
Algo más cauto, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, anticipa un Imacec de 6,5%. "Estimamos que la demanda interna continuará impulsando la actividad económica en Chile, aunque se iniciará el proceso de rebalanceo de la demanda interna, situación que se verá reflejada en una desaceleración en el crecimiento del consumo de bienes durables y una mayor velocidad en la expansión de la inversión en construcción", añade.
Septiembre
Para septiembre, existen más dudas, aunque los economistas consultados están trabajando con una variación en torno a 6%.
Si bien los analistas esperan un impacto por la existencia de un día hábil menos que en igual mes del año anterior, precisan que este sería menor y confían en que los consumidores adelantarán las compras, por lo que el sector comercio no debiera verse tan perjudicado, además, creen que habrá un mayor dinamismo del turismo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.