Economistas ven mayor ingreso de capitales al país en 2013

Chile, por su tasa de interés, atraería recursos desde los mercados desarrollados.




El ingreso de capitales a economías emergentes provenientes desde los mercados desarrollados fue una de las principales preocupaciones que manifestaron los ministros de Finanzas de la América Latina y El Caribe, en la cumbre realizada en Viña del Mar.

Para José Luis Daza, economista chileno radicado en Nueva York y socio de QFR Capital Management, uno de los principales riesgos que tendrá la economía chilena en 2013 será precisamente la mayor entrada de capitales.

"Si yo fuera autoridad económica estaría preocupado, ya que estamos en un mundo con tasas de interés muy bajas. Estados Unidos está en 0,5% y, en general, los países desarrollados presentan tasas de 0%, lo que atraerá gran cantidad de flujos de capitales hacia las economías emergentes que mantienen sus tasas de interés elevadas", manifestó en un contacto con radio Duna.

MEJOR ECONOMIA GLOBAL

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, estimó que la liquidez que se produzca a partir de la recuperación de la zona euro y de la economía estadounidense será un elemento más determinante que el diferencial de tasas, en la llegada de capitales al país. "Cuando la economía global empiece a tomar algo más de ritmo en su crecimiento y exista una mayor confianza de que la recuperación será más sólida, estará el riesgo de que los capitales ingresen a las economías emergentes, los más atrayentes para los inversionistas".

Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, explicó que en materia de ingreso de capitales no hay razones para esperar un cambio en 2013 con respecto a lo observado durante el presente año. Y sobre las consecuencias que eventualmente podría tener el flujo de capitales, por ejemplo, en el tipo de cambio, estimó que "el dólar se moverá más en función de lo que pase con el cobre. Y dependiendo de ese factor se podrá mover un poco, pero no lo veo respondiendo a las diferenciales de tasas de interés".

MAS BURBUJAS


Otro de los problemas que, a juicio de Daza, traería para la economía chilena la diferencial de tasas serán las "burbujas inmobiliarias y de otro tipo y eso no me sorprendería, ya que no hay suficientes activos financieros para invertir, por lo que las empresas preferirán invertir en activos inmobiliarios o terrenos antes que hacerlo en la Bolsa", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.