Ecuador definirá sobre asilo político de Assange después de los JJ.OO.

"Tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Reino Unido. Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos", dijo el canciller Ricardo Patiño.




El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño adelantó hoy que la decisión sobre el asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, "puede que sea distinta a la posición del gobierno británico" y que la respuesta podría darse luego de los Juegos Olímpicos.  

"Tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Reino Unido. Puede ser que sean distintas de la posición que tenga el gobierno británico, pero seremos prudentes para no afectar los Juegos Olímpicos", dijo Patiño en declaraciones difundidas hoy en Twitter por la cadena televisiva estatal Ecuador TV. 

Patiño además dijo que invitarán a las autoridades británicas en Ecuador para conversar sobre el pedido de asilo político y también a las autoridades de Suecia.  "Ya se han generado algunos contactos de parte de nuestra representación diplomática en Suecia", dijo el canciller.

El funcionario indicó que según información de la embajada de Ecuador en Londres, Assange "se encuentra bien" y que "incluso hace pocos días celebró su cumpleaños". 

Assange, acusado de abuso sexual en Suecia, está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio y sostiene que puede ser acusado por Estados Unidos a raíz de la divulgación de miles de documentos secretos del Departamento de Estado a través de su página.

El Ejecutivo ha reiterado que se encuentra analizando a profundidad el pedido del australiano y que se tomará el tiempo necesario para dar una respuesta "soberana". Patiño aprobó la inclusión del jurista español Baltazar Garzón a la defensa de Assange, en declaraciones realizadas anoche.

"Si es así, en buena hora, nosotros tenemos una muy buena relación con el señor Garzón", reaccionó Patiño en conferencia de prensa con su homólogo español, José Manuel García.

El ex magistrado ibérico encabeza desde el año pasado la veeduría internacional que evalúa el proceso de reestructuración del sistema de justicia local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.