Eduardo Frei presentó su "Plan Araucanía" en Temuco

La iniciativa consta de 15 medidas para impulsar el desarrollo productivo de la zona.




Cerca de cinco mil personas se congregaron este jueves en el Gimnasio Municipal de Temuco para escuchar al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien en la ocasión presentó 15 medidas para impulsar el desarrollo productivo de la zona y que contempla una inversión de 15 mil millones de pesos.

"Ha llegado el momento de saldar la deuda que tiene Chile con la Araucanía y lo vamos a hacer en nuestro próximo gobierno", sentenció el candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei, al anunciar en un multitudinario acto de campaña en Temuco,el Plan Araucanía con los compromisos implementar para impulsar el desarrollo de la zona.

El senador DC abordó la realidad que enfrenta la región advirtiendo de paso que "tenemos un problema aquí en la Araucanía que hay que enfrentar como país y como Estado de Chile. Sabemos que esta región es la que tiene los más bajos índices de desarrollo humano, en momentos en que Chile tiene el índice de desarrollo humano más alto de América Latina".

Por lo mismo, enfatizó, que "ha llegado el momento de saldar la deuda que tiene Chile con la Araucanía y lo vamos a hacer en nuestro próximo gobierno", dijo, advirtiendo al mismo tiempo que las soluciones no se reducen a más represión, como lo plantean algunos sectores, y tampoco a la entrega de tierras, sino que a la generación de oportunidades y a desarrollar la infraestructura básica.

Añadió que "las soluciones tampoco se resuelven solamente con la entrega de tierras, hay que abordar carencias de agua potable, más de 60 mil familias que no la tienen aquí -en el siglo 21-; caminos, puentes, obras de salud, hospitales, obras de riego que son fundamentales, el tema de derechos de agua que lo vamos a enfrentar y vamos a modificar el código de aguas para que el agua sea de todos los chilenos".

Frei explicó que el plan, implica una inversión de 15.000 millones de pesos en áreas como la educación y capacitación y el desarrollo productivo de la zona. Así en materia de educación, se considera la priorización de la región en dos importantes programas nacionales: la intervención de colegios municipales y la creación de institutos regionales de excelencia. Los primeros cien colegios que se intervendrán serán de la zona y se creará un Centro de Formación Técnica de Excelencia.

Para impulsar el desarrollo productivo regional, anunció la reactivación de la Sociedad Agrícola SACOR Araucanía y la creación del Fondo de Desarrollo Agroindustrial de la Araucanía, con un fondo de crédito de US$ 100 millones desde la CORFO para el desarrollo de la agroindustrial de la región.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.