EE.UU. realiza mayor despliegue militar en Europa desde guerra fría
Más de 3.000 soldados junto a material bélico ingresaron hoy a Polonia. Rusia dijo que operativo "amenaza" sus intereses y su seguridad.
En uno de los mayores despliegues de fuerzas de EE.UU. en Europa desde el fin de la Guerra Fría, alrededor de 3.000 soldados, más de 80 tanques y material pesado de guerra ingresaron hoy a Polonia, tras la decisión adoptada por la OTAN el año pasado de reforzar su flanco oriental después de la anexión rusa de Crimea.
Vehículos militares y soldados con ropa de camuflaje cruzaron al suroeste de Polonia desde Alemania y se dirigían a Zagan, donde tendrán su base. Los uniformados se suman a los cerca de 1.000 efectivos norteamericanos que han ido llegando durante los últimos días, en el marco de la operación anual "Atlantic Resolve".
Según le revista norteamericana Newsweek, entre el material bélico desplegado por el equipo de combate de la Tercera Brigada Armada, perteneciente a la Cuarta División de Infantería, con base en Fort Carson (Colorado), se cuentan 87 tanques, 18 obuses autopropulsados Paladin, 419 Humvees multipropósito y 144 vehículos de combate Bradley.
El despliegue, asegura el diario británico The Guardian, estaba agendado originalmente para más adelante durante este mes, pero en diciembre se decidió adelantarlo, en un posible movimiento de Barack Obama antes de dejar la Presidencia para intentar trabar la estrategia de su sucesor, Donald Trump, supuestamente favorable a una distensión con Moscú.
"Permítanme ser muy claro, esta es una parte de nuestros esfuerzos para disuadir la agresión rusa, asegurar la integridad territorial de nuestros aliados y mantener una Europa entera, libre, próspera y en paz", afirmó el teniente general Tim Ray, vicecomandante del Comando Europeo de EE.UU., citado por el diario británico The Independent.
Rusia aparentemente tomó la presencia de fuerzas estadounidenses en territorio polaco como una provocación. "Lo percibimos como una amenaza", dijo el vocero del Presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov. "Estas acciones amenazan nuestros intereses, nuestra seguridad (...). Sobre todo porque concierne a un tercero que fortalece su presencia militar cerca de nuestras fronteras (...). Ni siquiera es un Estado europeo", enfatizó, en alusión a Estados Unidos.
Los polacos todavía se sienten traicionados por la decisión de Obama, a inicios de su gobierno, de abandonar un plan de instalar un gran sistema de defensa misilístico en Polonia y reemplazarlo por un plan más modesto como parte de una "reformulación" de las relaciones con Moscú, consignó The Associated Press.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.