EE.UU. reconoce preocupación "legítima" de Brasil por supuesto espionaje
La Asesora de Seguridad Nacional estadounidense aseguró que "están comprometidos a trabajar con Brasil para encarar estas preocupaciones".
La Asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, reconoció hoy ante el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, las "cuestiones legítimas" generadas por el supuesto espionaje desde Washington a Brasilia.
"La Asesora de Seguridad Nacional expresó al ministro Figueiredo que EEUU comprende que las recientes revelaciones a la prensa -algunas de las cuales han distorsionado nuestras actividades y otras han provocado cuestiones legítimas por nuestros amigos y aliados (...)-, han creado tensiones en la muy estrecha relación bilateral con Brasil", afirmó Caitlin Hayden, portavoz de Rice en un comunicado, tras la reunión de ambos en la Casa Blanca.
En este sentido, agregó Hayden, "los Estados Unidos están comprometidos a trabajar con Brasil para encarar estas preocupaciones, mientras seguimos trabajando de manera conjunta en una agenda compartida de iniciativas bilaterales, regionales y globales".
La cita fue resultado del encuentro privado celebrado entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de EE.UU., Barack Obama, la semana pasada durante la cumbre del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Tras esa reunión, Rousseff dijo que Obama le expresó su compromiso de dar explicaciones sobre los casos de espionaje antes de hoy miércoles.
Hayden explicó que la reunión de Rice y Figueiredo de esta tarde se produce "como parte de este diálogo" y el compromiso expresado en Rusia por parte del presidente Obama de "trabajar dentro de los canales diplomáticos para encarar estas preocupaciones".
Además, la asesora principal en seguridad insistió en que "EE.UU. está llevando a cabo una amplia revisión de sus actividades de inteligencia para asegurar que son apropiadamente diseñadas" y " consistentes con nuestros interesas nacionales, incluidas nuestras relaciones con aliados claves".
"Estados Unidos y Brasil disfrutan de una fuerte y estratégica alianza basadas en nuestros intereses comunes como democracias multiculturales y grandes economías", indicó la nota.
Rousseff ha condicionado la visita de Estado que tiene previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre precisamente a recibir explicaciones por parte de la Casa Blanca.
La reclamación de Brasilia se apoya en documentos entregados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, y que revelan que esa agencia de inteligencia espió las comunicaciones de Rousseff.
Además, el pasado domingo otros documentos filtrados de la misma forma indicaron que la empresa estatal brasileña Petrobras fue otro de los objetivos de los espías estadounidenses, según un informe del canal de televisión Globo.
En paralelo, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy el viaje de una comisión parlamentaria a Moscú para que interrogue a Snowden sobre las actividades de espionaje de ese organismo a ciudadanos y empresas brasileñas.
Snowden recibió asilo temporal en Rusia tras haber permanecido varios días refugiado en el aeropuerto de Moscú.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.