EE.UU. y China abren la puerta a un acuerdo global de emisiones

Planes de reducción de CO2, anunciados por ambos países, mejoran expectativas de un tratado que reemplace al Protocolo de Kioto.




El mundo deberá discutir en 2015 nuevas metas para reducir sus emisiones de CO2, en el marco de la Cumbre del Clima de París, y por primera vez EE.UU. y China han anunciado radicales planes de reducción que mejoran las expectativas de lograr un acuerdo global para reemplazar el Protocolo de Kioto que termina en 2015.

Mientras Barack Obama anunció bajar las emisiones en 30% para 2030 en las centrales termoeléctricas del país (parte de un plan mayor que en la práctica es el 4% de las emisiones de 1990), China anunció el compromiso más ambicioso que haya presentado para delimitar estas emisiones. Los  planes están concentrando la atención de una de las reuniones preparatorias de la Cumbre del Clima, que comenzó ayer en Bonn, Alemania.

Para  la directora de la ONG Chile Sustentable, Sara Larraín, la señal más esperanzadora del anuncio de Obama es que su plan no sumó las metas del Protocolo de Kioto. "EE.UU. nunca se comprometió con el protocolo ni con una cifra de reducción de emisiones en todos estos años, por eso este anuncio es bastante esperanzador y la meta una tremenda noticia", dice.

Según Larraín, EE.UU. ha comenzado a tomar conciencia sobre el cambio climático, entre otras razones, por los fenómenos de la naturaleza que los están afectando con más frecuencia.

Tras el anunció de EE.UU., China también manifestó su intención de colocar un tope a sus emisiones en 2016.

Según dijo, el martes, He Jiankun, presidente del Comité Asesor sobre Cambio Climático de ese país, el objetivo será escrito en el próximo plan para cinco años, que entra en vigor en 2016. "El gobierno usará dos formas para controlar las emisiones de CO2: por intensidad y un límite absoluto", dijo el funcionario.

Al igual que en el caso de EE.UU., el anuncio es un hito  y es la primera oportunidad en que China pone límites absolutos a sus emisiones, que han crecido 50% desde 2005. "China ha pasado a ser el país que más emite gases de efecto invernadero y tiene mucho que hacer, su sistema energético está basado en carbón lo que es muy contaminante", explica la experta en sustentabilidad de la U. Católica Paz Arroyo.

La preocupación de los países del planeta aumentaron, luego que la Organización Meteorológica Mundial anunciara que, por primera vez, las concentraciones mensuales de dióxido de carbono superaron el umbral de 400 partes por millón (ppm) en todo el hemisferio norte en abril.

IMPUESTOS

Las expertas aplaudieron el giro de los dos países más contaminantes del mundo, pero Larraín recuerda que  Chile también se comprometió en 2009 a reducir en 20% sus emisiones al 2025 y asegura que uno de los caminos para lograrlo son los impuestos verdes, que se discuten hoy en el marco de la reforma tributaria.

Los impuestos obligarán a  las empresas contaminantes a pagar cinco dólares por tonelada de CO2 y 0,1 dólar por otro tipo de compuestos como el dióxido de azufre.

"Hay que ir al corazón del problema para reducir las emisiones, porque nuestro país es el único del continente cuyas emisiones provienen del sector energético y el transportes. Los impuestos son una oportunidad para descarbonizar la matriz energética", dice. En el resto del continente , las emisiones se producen por cambios en el uso del suelo, como la deforestación.

El último encuentro preparatorio para la cumbre de París, parte de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, se realizará en diciembre, en Lima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.