EEUU acusa a militares y políticos venezolanos de apoyar a las Farc

Un uniformado, dos políticos y un oficial de inteligencia están en la llamada "lista negra", del departamento del Tesoro. Caracas refuta dicha acusación.




Un militar, dos políticos y un oficial de inteligencia venezolanos son acusados por EEUU de colaborar con la guerrilla colombiana de las Farc. Así lo determinó el departamento del Tesoro estadounidense que elaboró una especie de lista negra donde están: El general del Ejército Cliver Alcalá, el congresista oficialista y ex alcalde de Caracas Freddy Bernal, el miembro del buró político del gobernante PSUV Amílcar Figueroa y al oficial de inteligencia Ramón Madriz.

Ellos habrían funcionado como como enlaces de las Farc y son acusados "de actuar para o en nombre de la organización narco terrorista apoyando su actividad de tráfico de armas y drogas", según un comunicado del departamento del Tesoro divulgado en su página web.

EEUU había incluido en el 2008 a funcionarios del gobierno de Hugo Chávez en la conocida como "lista Clinton", que el Tesoro actualiza basado en investigaciones dentro del combate al lavado de dinero del narcotráfico o del terrorismo y lleva a sanciones como el congelamiento de bienes. El gobierno de Chávez, rechazó inmediatamente las acusaciones, manteniendo la misma defensa que ha sostenido cada vez que se le ha señalado como facilitador de la guerrilla colombiana.

"No dudamos en calificar (la acusación) de abusiva. Pretende convertirse el departamento del Tesoro en una especie de policía mundial para calificar a ciudadanos decentes en nuestro país", dijo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. "Habría que ver quién es narcotraficante. ¿Quién se beneficia del negocio del narcotráfico? ¿Por qué en los Estados Unidos, que tiene el Ejército más poderoso del mundo, es donde se consume más droga en el mundo? ¿Por dónde pasa la droga?", se preguntó Maduro.

DROGA

Más tarde, la cancillería del país sudamericano emitió un comunicado donde rechazó contundentemente la "agresión" a la que calificó de "carácter imperial y arrogante". A mediados del año pasado, Chávez rompió relaciones con su vecina Colombia -por entonces presidida por Alvaro Uribe- tras un debate generado por la presencia de guerrilleros de las Farc en territorio del país petrolero.

Sin embargo, con la posterior asunción de Juan Manuel Santos como mandatario colombiano las relaciones volvieron a la normalidad aunque ambos han optado por no tratar el tema en público. Venezuela no es un importante productor de droga, pero es usado como puente de tráfico de los estupefacientes producidos por vecinos como Colombia para su traslado hacia Centroamérica y Norteamérica, así como a países de Africa occidental, donde la mercancía es trasladada a Europa.

El gobierno del país petrolero asegura que sólo el año pasado incautó 24,6 toneladas de drogas ilícitas -incluso más que en países productores como Perú o Bolivia- lo cual considera una gran cantidad y argumenta que es resultado de una estrategia para reducir este "flagelo". Henry Rangel, que ocupa el máximo cargo en las Fuerzas Armadas de Venezuela, fue incluido en la lista del departamento del Tesoro en el 2008 al igual que otro oficial de alta jerarquía, Hugo Carvajal. En su momento, ambos oficiales negaron las acusaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.