EEUU afirma que el Talibán está mejor financiado que Al Qaeda
El Talibán tiene una mejor situación económica que Al Qaeda y se mantiene con una amplia gama de actividades delictivas para poder financiar sus atentados, anunció el lunes un funcionario del Departamento del Tesoro de EEUU.
David Cohen, subsecretario del departamento en financiamiento terrorista, dijo que el Talibán extorsiona a agricultores de opio y traficantes de heroína involucrados en el creciente contrabando de drogas en Afganistán. Los talibanes también exigen pagos de protección a los dueños de negocios legítimos en el país, explicó el funcionario durante una conferencia sobre métodos para enfrentar el lavado de dinero.
Las conclusiones de Cohen llegan en un momento en que el presidente Barack Obama y sus asesores analizan si es necesario enviar más soldados al país asiático en un conflicto que ya dura ocho años. Parte de las discusiones se enfocan en sopesar si hay que combatir principalmente a Al Qaeda o si es mejor librar una batalla más amplia contra la insurgencia del Talibán.
Según Cohen, Al Qaeda es una organización a la que le falta financiación y está perdiendo poder. Su mala situación se debe a los esfuerzos estadounidenses y de los aliados de Estados Unidos para cortar las fuentes de financiamiento del grupo al enfrentarse a sus ricos donantes e interferir en su habilidad de mover dinero.
Durante la primera mitad del 2009, los líderes de Al Qaeda hicieron cuatro llamados pidiendo dinero para impulsar su reclutamiento y entrenamiento, dijo.
"Creemos que al-Qaida se encuentra en su peor situación financiera en varios años y, como resultado, su influencia es cada vez menor", indicó Cohen durante la conferencia, organizada por la Asociación Estadounidense de Banqueros y la Asociación Estadounidense de Abogados.
El funcionario dijo, sin embargo, que la situación podría cambiar pronto porque aún existen donantes dispuestos a ayudar al grupo.
Richard Holbrooke, el enviado especial estadounidense a Afganistán y Pakistán, ha dicho que los talibanes reciben la mayor parte de su dinero de benefactores privados en el Golfo Pérsico.
El principal comandante estadounidense en Afganistán, el general Stanley McChrystal, dijo en un informe reciente que las diversas fuentes que tiene el Talibán para financiarse dificultan frenar su capacidad de operación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.