EEUU dice no encontrar pruebas de que China haya manipulado su divisa en 2010
El Departamento del Tesosro de EEUU envió su informe semestral sobre tipos de cambio, en el que decía que el yuan sigue "sustancialmente infravalorado"<br><br>
El Departamento del Tesoro de EEUU dijo que no existen pruebas de que China manipulara su divisa en el 2010, aunque insistió en que el yuan sigue "sustancialmente infravalorado" y el ritmo de apreciación es "insuficiente".
El Tesoro envió ayer al Congreso su informe semestral sobre tipos de cambio, que debía de haber presentado el pasado mes de octubre.
Si el Tesoro hubiera acusado a Pekín de manipular su moneda, como querían algunos legisladores, ello le habría obligado a establecer conversaciones bilaterales con el país o trasladar el asunto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe apunta que desde junio del año pasado, cuando Pekín anunció que permitiría una mayor flexibilidad cambiaria, el yuan se ha apreciado un 3,7% frente al dólar.
"Basándose en la reanudación de la flexibilidad cambiaria en junio pasado y la aceleración en el ritmo de la apreciación bilateral real durante los últimos meses", el comportamiento de China no entra en la categoría de manipulación, sostiene el largamente esperado informe del Tesoro.
"La opinión del Tesoro, sin embargo, es que el progreso hasta ahora ha sido insuficiente y que se necesita avanzar más rápidamente", añade el estudio.
En línea con lo apuntado en otras ocasiones, el Tesoro de EEUU insistió en que es "en interés de China" el permitir que el tipo de cambio se aprecie más rápidamente tanto frente al dólar como frente a otras monedas. De no hacerlo, China afronta el riesgo de sufrir más inflación, así como presión sobre los precios de los bienes inmobiliarios y los activos bursátiles.
Todos esos riesgos podrían, según EEUU, amenazar el crecimiento futuro de la nación asiática. La última vez que EEUU calificó a un país de "manipulador" fue en 1994 y el "acusado" fue China.
El presidente del Comité Financiero del Senado, el demócrata Max Baucus, dijo hoy estar "decepcionado" con las conclusiones del Tesoro. "Las prácticas cambiarias de China dañan a los granjeros y a los exportadores en EEUU y alrededor del mundo", dijo Baucus en un comunicado.
"China ha recibido carta blanca con sus prácticas cambiarias durante demasiado tiempo. Necesitamos hacer que China y nuestros socios comerciales rindan cuentas por sus acciones", afirmó el senador, e instó al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a calificar a China de manipulador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.