EEUU: Evoluciona salud de legisladora Gabrielle Giffords
La mujer, gravemente herida tras recibir un balazo en la cabeza el 8 de enero último, pasó de condición crítica a grave.
La congresista Gabrielle Giffords evoluciona en su cuadro clínico luego de recibir un balazo en la cabeza el 8 de enero. Los médicos mejoraron su condición de crítica a grave.
Giffords fue herida por un hombre que abrió fuego cuando ella se reunía con constituyentes en el estacionamiento de un supermercado de Tucson, EEUU. Seis personas murieron y 13 resultaron heridas, incluyendo la legisladora.
La mujer había estado en condición crítica desde el ataque, pero los médicos se habían mostrado positivos y a veces sorprendidos, por sus avances. Ella respondió desde el momento en que llegó a la sala de emergencias, apretando la mano de un doctor. Posteriormente elevó dos dedos. Giffords abrió un ojo poco después de ser visitada por el presidente Barack Obama el miércoles.
Entonces, más progresos, que los médicos dijeron eran indicios de mejores funciones cognoscitivas, fueron conseguidos, todos con su esposo, el astronauta Mark Kelly, a su lado.
Kelly le pidió que señalase con el pulgar si podía orle. Ella hizo más que eso, levantando lentamente el brazo izquierdo. Para el final de la semana, estaba moviendo pies y manos.
Finalmente, ayer los médicos decidieron elevar su condición porque una traqueotomía hecha el día antes no tuvo problemas, dijo la portavoz del hospital Katie Riley. Los médicos aventuraron que muy pronto podrán saber si ella puede hablar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.