EEUU incluye en listas de vigilancia a decenas de individuos sospechosos de terrorismo
<p>Inteligencia exploró banco de datos y amplió número de personas que tienen prohibido abordar vuelos.</p>
Tras revisar un masivo banco de datos, las autoridades antiterroristas de Estados Unidos pusieron en sus listas de vigilancia a decenas de sospechosos, los cuales tienen prohibido abordar vuelos.
La revisión llega luego del intento de un ciudadano nigeriano de hacer estallar un avión de Delta en cielo estadounidense en la jornada previa a Navidad. Las autoridades se enfocaron en las personas cuyos países tienen nexos con grupos terroristas y, de hecho, Umar Farouk Abdulmutallab (23 años) dijo tener esos vínculos cuando fue arrestado.
El nigeriano estaba en un banco de datos con otros 550.000 sospechosos de terrorismo desde fines de noviembre. Sin embargo, las autoridades han dicho que el gobierno no tenía suficiente información como para ponerlo en la lista de individuos que tienen prohibido abordar vuelos, lo que le habría impedido viajar a EEUU desde Amsterdam, Holanda.
En tanto, algunos pasajeros que iban a Estados Unidos debieron someterse hoy a revisiones adicionales de seguridad en Yemen, Nigeria, Arabia Saudí y otros 11 países.
La Administración de Seguridad en el Transporte envió el domingo a las aerolíneas nuevas reglas de seguridad que entraron en vigencia hoy, pero los primeros reportes desde varios países europeos indicaban que éstos tenían problemas para interpretar e implementar las normas.
Muchos pasajeros que no son de los 14 países señalados por Estados Unidos, también verán nuevas medidas de seguridad, dijo un alto funcionario de la TSA, que pidió no ser identificado. Por ejemplo, ahora será decisión del capitán de cada vuelo si los pasajeros pueden usar aparatos electrónicos durante el viaje y si deben permanecer sentados durante la última hora antes de aterrizar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.