EEUU: indemnizan a indocumentados por accidente laboral
Dos mexicanos y un ecuatoriano demandaron a empresa constructora donde trabajaban.
Tres inmigrantes sin papeles, dos mexicanos y un ecuatoriano, recibirán en conjunto 3,85 millones de dólares de indemnización, tras ganar las demandas que interpusieron contra sus empresas del ramo de la construcción tras sufrir graves accidentes laborales en la ciudad de Nueva York.
En uno de los casos, el demandante recibirá 2,5 millones de dólares; otro, 750.000 dólares y, el tercero, 600.000 dólares.
"El hecho que haya pasado con tres personas, en el mismo sitio, al mismo tiempo y en las mismas circunstancias, es la mejor manera para ilustrar a la comunidad que si usan su derechos pueden tener justicia", dijo hoy a dpa Brian O'Dwyer, el responsable de la firma de abogados que ha llevado los tres casos.
O'Dwyer celebró hoy una rueda de prensa en la sede de la asociación mexicana Tepeyac, que también participó en los casos, para dar a conocer la decisión judicial resuelta este junio.
Durante la rueda de prensa, se quiso enviar un claro mensaje a los inmigrantes sin papeles que trabajan en condiciones laborales precarias: "Que no piensen que no tienen derechos porque son indocumentados", dijo el director ejecutivo de Tepeyac, Joel Magallán.
Magallán explicó que muchos empleados "son intimidados" por los propietarios. "Les dicen que los van a denunciar a inmigración", añadió el responsable de Tepeyac, quien los animó a que "no tengan miedo". "Pero que no vayan a cualquier abogado", advirtió. "Que vayan a los que tratan con organizaciones como la nuestra o otras de derechos humanos y que ya los conocen".
"Esta administración -dijo O'Dwyer- no va a penalizar un trabajador por pedir sus derechos en la corte".
De los tres casos ganados por los demandantes, uno es de un hombre de Ecuador de 36 años de edad, padre de tres hijos y que lleva 16 años viviendo en Nueva York. El hombre, que tenía su propia compañía, fue subcontratado para trabajar en el techo de una comunidad residencial en Queens en verano de 2007. Tres vigas se derrumbaron, cayeron encima de él y sufrió graves lesiones, como fractura de la cadera.
"La empresa que me contrató quería que yo me hiciera responsable del accidente", explicó hoy ante la prensa en condición de anonimato. Entonces decidió poner una demanda contra las empresas implicadas -Rockaway Beach Blv. Construction Co., New Visions Construction Corpo., Benjamin Beechwood Breakers LLC, y Benjamin Beechwood Ocean Way LLC.- que ganó con una indemnización de 600.000 dólares.
"Aprovecharé el dinero para los estudios de mis hijos", comentó el joven de Ecuador que añadió: "No tengan miedo en demandar".
Otro de los casos, y que se resolvió con una indemnización de 2,5 millones de dólares, corresponde a un plomero mexicano de 33 años, lesionado severamente en diciembre de 2004. El hombre sufrió quemaduras en muchas partes del cuerpo por la explosión de una tubería mientras trabajaba en la construcción en 44 Wall Street de Manhattan.
El joven demandó a los propietarios del sitio, 44 Wall Owners, LLC., y el contratista general, swig Burris Equities.
El tercer caso es de un mexicano de 52 años, quien en enero de 2004 sufrió la caída de una viga de acero que lo hirió de manera severa en el pie izquierdo y otras partes del cuerpo mientras trabajaba en un centro de rehabilitación interna en la calle Fulton de Manhattan. Los acusados fueron los dueños de la propiedad, Beway Realty Corp., y el contratista general FJ Scianne Construction Co., Inc.
En este caso, se acordó una indemnización de 750.000 dólares.
En los tres casos, los demandandes prefirieron mantener el anonimato.
Anteriormente a estos tres casos, la demanda realizada por un trabajador indocumentado que obtuvo una indemnización más alta fue en 2005: cuatro millones de dólares. El demandante fue un obrero mexicano que en 2001 cayó de un andamio en un edificio del Bronx. El joven tuvo que estar ingresado en el hospital por tres meses y se sometió a seis operaciones.
El caso también fue llevado por la firma O'Dwyer y Tepeyac.
Hoy, Brian O'Dwyer, que lidera la firma dedicada a casos de negligencia laboral, comentó la inseguridad laboral a que se enfrentan los inmigrantes, sobre todo en un campo de riesgo como el de la construcción. "Normalmente trabajan en pequeñas empresas que no tienen sindicatos y no los proveen del material de seguridad necesario como botas especiales", explicó.
"Recuerdo la muerte de unos trabajadores de la construcción". "Al ver las imágenes observé que calzaban zapatillas deportivas y no botas de seguridad, por lo que pude saber que se trataba de inmigrantes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.