EEUU niega "categóricamente" que esté detrás de la muerte de científico iraní

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió al país persa que "ponga fin a su comportamiento provocador, acabe su búsqueda de armas nucleares y se vuelva a unir a la comunidad internacional".




La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, negó hoy "categóricamente" que Estados Unidos esté detrás del asesinato de un científico nuclear iraní en Teherán, tal como acusó el gobierno persa.

"Quiero negar categóricamente cualquier implicación de Estados Unidos en ningún acto de violencia dentro de Irán", dijo Clinton tras reunirse en Washington con el primer ministro de Qatar, Hamad bin Yassim bin Yabor al Thani.

"Creemos que debe haber un entendimiento entre Irán, sus vecinos y la comunidad internacional para encontrar un camino hacia adelante para que (Irán) ponga fin a su comportamiento provocador, acabe su búsqueda de armas nucleares y se vuelva a unir a la comunidad internacional y sea un miembro productivo de la misma", agregó.

Mostafa Ahmadi Roshan
, un científico iraní que trabajaba en la investigación nuclear, murió hoy en Teherán junto a su chofer al estallar una bomba adosada a su vehículo, según medios iraníes.

Desde 2010 se han producido tres atentados en Teherán dirigidos contra científicos, que al parecer estaban relacionados con la investigación nuclear. La cúpula de Teherán acusó a Israel y Estados Unidos de estar implicados en el atentado de este miércoles.

Clinton calificó de "bastante preocupante" lo que denominó una "retórica provocativa" de Irán en los últimos días, en referencia también a sus amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz.

"Es una vía acuática internacional y Estados Unidos y otros (países) están comprometidos a mantenerla abierta", recalcó Clinton, quien dijo que es importante "hablar lo más claramente posible" a los iraníes acerca del "peligro" que implica este tipo de "provocación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.