EEUU no extenderá recorte de impuestos a sectores de altos ingresos

No obstante, el titular del Tesoro, Timothy Geithner, insistió en que sí se prolongarán los recortes tributarios para aquellos que están en la parte baja y media de la pirámide salarial.




El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el Gobierno no extenderá los recortes de impuestos para los estadounidenses más adinerados cuando éstos venzan a principios de enero del próximo año.

Geithner explicó, en declaraciones a periodistas, que la decisión forma parte de una campaña más amplia del Gobierno para reducir el elevado déficit presupuestario en el país.

El titular del Tesoro insistió en que sí se prolongarán los recortes tributarios para aquellos que están en la parte baja y media de la pirámide salarial.

"Creemos que es apropiado el permitir que los recortes fiscales de los que disfrutan los más afortunados venzan", afirmó Geithner en un desayuno informativo organizado por el periódico Christian Science Monitor.

Reconoció, en línea con lo apuntado ayer por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que existe "incertidumbre" sobre la fortaleza de la actual recuperación económica en el país pero mencionó que ese no es motivo suficiente para prolongar las ventajas fiscales de los más adinerados.

Varios senadores demócratas, entre ellos Kent Conrad y Ben Nelson, han pedido que se extiendan los recortes tributarios para los que tienen mayor poder adquisitivo.

"Por principio, lo que no es aconsejable en momentos difíciles es recortar el gasto o aumentar los impuestos", dijo ayer Conrad, quien reconoció que el país tendrá que concentrarse en breve en la reducción del déficit pero precisó que ahora no es el momento.

Pese a la existencia de elementos "disidentes", la mayoría de los demócratas respaldan la postura del presidente Barack Obama de extender los recortes fiscales solo a aquellos que ganan US$250.000 anuales o menos de esa cantidad.

La decisión del Gobierno implicará que aquellos que tengan un salario anual superior a esa cifra tendrán un gravamen del 39,6%, frente al 35% actual.

Las ventajas fiscales aprobadas en el 2001 y el 2003, que afectan a contribuyentes de distinto poder adquisitivo, vencen a finales de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.