EEUU: presunto autor de tiroteo en Tucson se declarará culpable
El atacante podría enfrentar una larga condena a prisión, pero se libraría de una eventual pena de muerte.
El presunto autor de la balacera ocurrida en Tucson en 2011, en la que seis personas murieron y una congresista fue gravemente herida, se declarará culpable el martes durante una audiencia, aseguró el diario Los Angeles Times.
Según el periódico, Jared Loughner, de 23 años, aceptó declararse culpable de los 49 cargos que se le imputan luego de que disparó contra la muchedumbre en un centro comercial de Tucson el 8 de enero de 2011, durante un acto político de la congresista demócrata Gabrielle Giffords.
Seis personas murieron, incluyendo una niña de nueve años y un juez federal. Otros 13 resultaron heridos, entre ellos Giffords, quien recibió un balazo en la cabeza. Desde entonces se encuentra en rehabilitación y en enero anunció su renuncia al Congreso.
El atacante fue arrestado en el lugar de los hechos. La justicia declaró que sufría trastornos psiquiátricos y que no podía ser juzgado en ese estado, por lo que un juez ordenó que siguiera un tratamiento para que estuviera apto para un eventual juicio.
Según el diario, que cita fuentes cercanas al caso, los expertos que dan seguimiento a la situación del acusado deberán testificar el martes en la mañana, ante un tribunal federal de Tucson, sobre los avances de Loughner, quien ahora "comprende lo que pasó y reconoce la gravedad de las acusaciones".
Loughner habría aceptado declararse culpable en el marco de un acuerdo con el fiscal, cuyos términos no se han hecho públicos.
Si se declara culpable, podría enfrentar una larga condena a prisión pero se libraría de una eventual pena de muerte que le podría ser atribuida durante un proceso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.