EEUU quiere mantener nueve bases militares después del 2014 según gobierno de Afganistán

De esa manera lo indicó el presidente afgano, quien aseguró que hay "negociaciones muy serias y delicadas" en curso, y que de concretarse eso sería "bueno" para su país.




El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo hoy que su Gobierno está "preparado" para permitir a EEUU que tenga nueve bases militares permanentes en el país asiático después de la retirada de las tropas de combate de la OTAN en 2014.

"Estamos preparados para permitir las bases estadounidenses pero tenemos algunas peticiones como fortalecer el Gobierno afgano o restaurar la paz y la economía", afirmó Karzai en un discurso en la Universidad de Kabul.

El mandatario precisó que Washington desea tener esas instalaciones en Kabul, la cercana Bagram, las provincias meridionales de Helmand y Kandahar, las urbes occidentales de Shindand y Herat, las orientales de Gardez, Yalalabad, y la norteña de Mazar-e-Sharif.

"Aceptamos darles estas bases porque es bueno para Afganistán", dijo el  líder afgano en un discurso en la Universidad de Kabul retransmitido por  televisión.

Karzai explicó que hay "negociaciones muy serias y delicadas" en curso con  Estados Unidos. "Afganistán también tiene sus propias demandas e intereses",  explicó sin abordar la espinosa cuestión de la inmunidad de los soldados  estadounidenses después de 2014.

Karzai agregó que a muchos países de la OTAN también les gustaría permanecer en el país asiático. "Tuvimos una relación general con los miembros de la OTAN, pero queremos tener ahora una relación individual con cada uno de ellos", explicó.

"Queremos saber en qué parte del territorio quieren quedarse, con cuántas tropas y civiles, bajo qué condición y cuál es el interés de Afganistán en ello", subrayó.

Las fuerzas internacionales bajo mando de la OTAN comenzaron en 2011 a transferir la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos y a retirarse gradualmente del país.

Este proceso está previsto que concluya el año que viene y transcurre en una de las fases más sangrientas del conflicto afgano, que se ha prolongado ya durante más de una década desde la invasión estadounidense y caída del régimen talibán, a finales de 2001.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.