Ejecutivo usará sistema de consulta heredado por Piñera

Gobierno consultará con comunidades medidas y reformas sobre pueblos originarios. En la Nueva Mayoría criticaban el mecanismo dejado por la anterior administración.




Un plazo de 125 días hábiles, casi seis meses, demorará el proceso de consulta entre comunidades indígenas que realizará el gobierno para poder impulsar un paquete de medidas en favor de los pueblos originarios.

Son cinco temas que quedaron pendientes del plan de 100 días con el que la Presidenta Michelle Bachelet pretendía agilizar su primera etapa de mandato.

Pero tal como lo estipula el Convenio 169 de la OIT (que regula el tratamiento de los estados a los pueblos nativos), el Ejecutivo debía primero "consultar" a las comunidades indígenas.

De esta forma, pendiente quedó la agenda de desarrollo indígena y el envío de cuatro reformas: el consejo de pueblos originarios, el rango de ministro del director de la Conadi, la creación del ministerio de asuntos indígenas y el nuevo ministerio de Cultura y Patrimonio.

Para realizar "la consulta" el gobierno de Bachelet recurrirá al procedimiento establecido, mediante decreto, por la administración de Sebastián Piñera. El mecanismo consiste en realizar una convocatoria, identificar a grupos representativos, sostener reuniones para conocer la opinión de los personeros indígenas y dar tiempo para que las comunidades puedan deliberar. La Conadi, en tanto, debe prestar asesoría.

Pese a que en la Nueva Mayoría consideraban débil jurídicamente al decreto y en cambio exigían una ley, el mecanismo ya está validado con las comunidades, por lo que el actual Ejecutivo no tenía margen para poner en marcha un nuevo sistema.

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, informó que el gobierno usará el reglamento heredado por Piñera, pero agregó que la idea es usar el procedimiento como "un piso". "Lo que rige para un gobierno es lo que establece la ley. Para nosotros es un piso mínimo sobre el que vamos a trabajar. Nos interesa ir al espíritu del Convenio 169 y eso significa que es un proceso flexible, organizado, con los pueblos, en un proceso de diálogo", dijo.

El diputado RN José Manuel Edwards señaló que el mecanismo de Piñera "fue ampliamente debatido con las comunidades, por lo tanto, no me parece raro que, a pesar de que lo hayan criticado, hoy lo estén usando".

El senador PPD Jaime Quintana le quitó dramatismo al uso del mecanismo dejado por el anterior gobierno. "Dadas las cosas, está bien que se use", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.