Ejército Ucrania acusa a rebeldes prorrusos de usar tregua para juntar armas
Las autoridades encargadas del control en el alto al fuego no han tenido acceso a las bodegas de reserva donde deben ser retiradas las armas.
El Ejército de Ucrania dijo el martes que los rebeldes prorrusos están reuniendo sus armas pesadas en depósitos cerca de la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas a pesar del acuerdo de alto el fuego.
Los ataques disminuyeron la semana pasada, pero las acusaciones de violaciones por ambas partes muestran la fragilidad de la tregua sellada en Minsk el mes pasado, que exige la retirada de las armas pesadas del frente.
"(Los rebeldes) siguen transportando equipos y munición de artillería de forma intensiva a través del centro ferroviario de Debáltsevo y están construyendo almacenes de armas alrededor de Donetsk", afirmó el portavoz militar, Andriy Lysenko, en un discurso televisado.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que supervisa la retirada de armas, indicó que no puede confirmar por completo el cumplimiento de los acuerdos por ambas partes, ya que no ha logrado acceso a los lugares donde han sido trasladadas algunas armas.
Lysenko dijo que las posiciones ucranianas fueron atacadas 31 veces por los separatistas el lunes, incluidos cinco ataques de artillería, e informó que nueve soldados resultaron heridos en las últimas 24 horas.
"Las zonas más complicadas son Shyrokyne y alrededor del aeropuerto de Donetsk (...) ayer hubo combates casi todo el día en Shyrokyne", señaló Lysenko, en referencia a una aldea en las afueras de Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria que Kiev teme podría ser el objetivo de la próxima ofensiva rebelde.
En la parte rebelde, funcionarios dijeron que las fuerzas ucranianas violaron el alto el fuego 17 veces en las últimas 24 horas, pero no informaron de víctimas, según el servicio de prensa separatista DAN.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.