El 85% de los llamados a programa Denuncia Seguro fue para entregar información de drogas

En tanto el 2,2% de las denuncias fue contra personas, donde la mayoría de ellos (39%) fue para entregar antecedentes sobre delitos sexuales, seguido de comercio sexual y violencia intrafamiliar.




El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dio a conocer el balance histórico del programa Denuncia Seguro, que fue lanzado el 2010, donde se constató que recibieron más de 33 mil llamados para aportar antecedentes de distintos hechos delictuales. 

Según indicó la autoridad, que presentó las cifras junto a la alcaldesa Vicky Barahona, el 85% de la información que fue aportada se concentró en drogas, el 8,7% contra la propiedad y el 2,2% contra personas. 

En relación a los delitos contra personas, el 39% de los llamados al call center fue para denunciar delitos sexuales, el 22% sobre comercio sexual, el 16% sobre violencia intrafamiliar, denuncias de otro tipo corresponden al 11%, homicidios el 8%, clínicas abortivas el 2% y trata de personas 2%.

Por su parte, los delitos contra la propiedad concentraron los llamados las denuncias por especies robadas con un 40%, mientras las estafas, fraudes y falsificaciones representaron el 18% de la información entregada, los robos o hurtos a personas el 13%, y robo a vehículos el 8%.

Asimismo, en la ocasión Cristóbal Lira anunció que la droga incautada alcanzó las 841 mil 248 dosis y se lanzó la campaña "Ayúdanos a combatir el tráfico de drogas", para que la población entregue información sobre lugares y personas sospechosas de microtráfico.

La autoridad informó que el call center del programa recibió 33 mil 587 llamadas anónimas para aportar antecedentes de distintos hechos delictuales, de las cuales 16 mil 453 fueron traspasadas a las policías y 523 se presentaron ante el Ministerio Público.

Por otra parte, en la oportunidad se inauguró la plaza Poseidón, en el marco de la iniciativa del Gobierno de recuperar sitios eriazos abandonados, que se utilizan como refugio para el consumo del alcohol y drogas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.