El auge del gas esquisto lleva a eléctrica EON a America del Norte
La compañia se enfrenta a un mercado estancado en Europa, en tanto la debilidad de la economía reduce la demanda global de energía.
EON SE lanzará un emprendimiento estadounidense de negociación de energía y gas natural en tanto la mayor empresa de servicios públicos de Alemania busca sacar provecho de la revolución del gas de esquisto en América del Norte.
La compañía, que ya negocia derivados estadounidenses de energía y gas de Alemania, contratará a cinco operadores en Chicago, dijeron ejecutivos de EON. El grupo negociará energía física y gas, podría arrendar gasoductos y capacidad de almacenamiento y está buscando asegurarse capacidad de gas licuado de los Estados Unidos, informaron.
EON, que tiene unos 200 operadores en su ciudad de origen de Dusseldorf, se enfrenta a un mercado estancado en Europa en tanto la debilidad de la economía reduce la demanda de energía. La compañía negoció menos energía, gas, permisos de carbono y carbón en los primeros nueve meses de 2012 que un año antes. América del Norte ofrece crecimiento en la medida que el auge de la producción de los yacimientos estadounidenses de esquisto contribuye a reactivar la economía al reducir los costos de la energía para la industria.
"Para la negociación de energía, América del Norte se ha vuelto más importante en los últimos doce meses porque la industria que requiere un uso intensivo de la energía se está reactivando gracias a la caída de los precios del gas", señaló en una entrevista en Dusseldorf Gareth Griffiths, director comercial de negociación mercantil mundial de EON Trading.
Por otra parte, la retirada de algunos bancos de los mercados de materias primas ofrece la oportunidad de que otros se expandan, añadió.
El consumo de gas se elevó 3,1% en América del Norte en los primeros diez meses de 2012 frente a una caída de 2,7% en Europa, según los datos de la Agencia Internacional de Energía.
Oficina satélite en Chicago
EON comenzará a negociar energía física estadounidense en noviembre y gas natural a comienzos de 2014. Kevin Watler, director de energía y emisiones en Dusseldorf, que se incorporó a la compañía el mes pasado, será responsable del equipo de negociación estadounidense de la empresa. Chicago será la primera oficina satélite de la empresa de negociación, cinco años después que los equipos de negociación de la compañía en toda Europa se concentraron en Alemania.
La división de negociación y optimización de EON, que también es responsable del abastecimiento de gas a largo plazo, tuvo un fuerte aumento de las ganancias en los primeros nueve meses del año pasado luego de renegociaciones de contratos con OAO Gazprom de Rusia. Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización pasaron de 531 millones de euros un año antes a 1.960 millones de euros (US$2.600 millones).
La división de negociación y optimización de EON tiene mil empleados en Dusseldorf, Alemania occidental, 300 de los cuales son británicos. El inglés es el idioma que se utiliza en el edificio de cinco plantas que mira al río Rin, en el que el recinto de operaciones de alrededor de 200 personas ocupa los dos niveles superiores. El equipo incluye meteorólogos para evaluar la incidencia de las condiciones meteorológicas en la demanda de energía y el suministro desde el creciente número de parques eólicos y paneles solares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.