El "chileno" que dirigirá la embajada de EE.UU. en Arabia Saudita
Joseph Westphal nació en Chile y se fue a con sus padres a los ocho años a EE.UU. Mantiene permanente contacto con su familia paterna chilena que vive en Santiago y ha sido el hispano más influyente del Pentágono.
Barack Obama esperaba ser recibido ayer en Arabia Saudita por el embajador Joseph W. Westphal, pero una serie de disputas partidarias retrasaron su confirmación para dirigir la embajada de EE.UU. en ese país. Por ello, Westphal -a quien confirmaron en su cargo recién esta semana- llegaba a Riad en la misma comitiva que la del presidente norteamericano. El hombre que tendrá un rol decisivo en la relación de EE.UU. con uno de sus aliados más importantes del mundo tiene un especial vínculo con Chile.
Precisamante, el nuevo embajador de Washington en Arabia Saudita nació en Chile, donde vivió hasta los ocho años, tiene a su familia paterna en Santiago y se mantiene en contacto permanente con ellos.
Westphal, que hasta hace poco se desempeñaba como subsecretario del Ejército en el Departamento de Defensa, nació en 1948 y emigró junto a su familia a Estados Unidos, previo paso por Perú.
"Ahora es estadounidense, nunca hemos perdido el contacto. El nos visita al menos cada dos años, cuando sus ocupaciones se lo permiten", contó a La Tercera el abogado Jorge del Real Westphal, su primo hermano. "Cuando viene a Chile nos vamos al campo, montamos a caballo; algo que a él le encanta. También le gusta la comida típica y el fútbol, deporte del cual es fanático", agrega. Los viajes, en general, son a la Sexta Región, en la zona de Chépica, o bien al lago Llanquihue.
Tan cercano es el vínculo, que el diplomático norteamericano es el padrino de uno de los hijos de Del Real. El año pasado, su familia chilena viajó a Portugal con ocasión del matrimonio de una de las hijas de Westphal. "Hablamos por WhatsApp", cuenta Jorge del Real. "Nunca le decimos Joseph, preferimos llamarlo Joe o José", confidencia.
En Chile, el embajador de EE.UU. en Arabia Saudita, padre de cuatro hijos, tiene tres primos hermanos y cinco sobrinos. El resto de la familia falleció o se encuentra en España. Ello, porque los abuelos maternos de Westphal emigraron a Chile desde Asturias. A su vez, su abuelo paterno llegó al país desde Alemania.
Por su cargo en el Pentágono, Joseph Westphal (cuyo nombre original es José Guillermo Westphal Castañón) era el segundo civil después de Obama con más poder en las Fuerzas Armadas. Y, por lo tanto, era el hispano más influyente del Departamento de Defensa. Así, en 2012, Westphal realizó un viaje para estrechar vínculos con Chile y recorrió la frontera chileno-peruana, en la zona de Arica.
Westphal, que domina perfectamente el español, partió su carrera en la Universidad de Maine, en el campo de las Ciencias Políticas. Antes de su designación como subsecretario del Ejército, lideró el equipo de transición de Obama en asuntos de Defensa.
El embajador tendrá a su cargo un puesto del más alto nivel en un país clave para EE.UU. En el último tiempo las relaciones con Arabia Saudita se deterioraron. De hecho, en su momento ambos países reconocieron sus "diferencias". La negativa del gobierno de Obama a proporcionar armas sofisticadas a los rebeldes sirios y las negociaciones con Irán han disgustado a los sauditas.
Por ello, los desafíos para Westphal son grandes y delicados. El mismo dijo, en febrero pasado, ante una comisión del Comité de RR.EE. del Senado, que pondrá énfasis en los temas de seguridad, pero también en asuntos relacionados con los derechos humanos en el reino saudita.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.