El colapso del Universo es "inminente" y será más pronto de lo que esperamos, aseguran físicos

El evento cataclísmico ocurrirá cuando el cosmos deje de expandirse y comience a encogerse, algo que en términos cosmológicos es considerado como "cercano".




Un grupo de científicos reveló un nuevo cálculo que determina el momento en el que el Universo dejará de expandirse para colapsar sobre sí mismo, algo que no sólo sería una muy mala noticia para toda la materia en su interior, sino que también se pronostica como algo "inminente" y más pronto de lo que se espera.

Sin embargo, hay también una buena noticia: este colapso será en unos miles de millones de años, algo que en términos humanos podría estar muy lejos, pero cosmológicamente se encuentra peligrosamente "cercano", según los físicos.

El artículo, publicado en Physical Review Letters, por los físicos Nemanja Kaloper de la Universidad de California, Antonio Padilla y David Padilla de la Universidad de Nottingham, propone un mecanismo de "colapso cosmológico" y analiza sus efectos, incluyendo una explicación de la energía oscura.

"El hecho que veamos la energía oscura podría ser tomado como una indicación inminente del fin, y estamos tratando de analizar los datos para establecer cifras sobre la fecha final", indicó Padilla, agregando que "las primeras indicaciones sugieren que el colapso entrará en funcionamiento en unas pocas decenas de miles de millones de años, aunque todavía debemos verificarlo adecuadamente".

Según los expertos, el aspecto más importante no es el momento exacto del fin del Universo, sino la forma en que se pueden resolver algunas preguntas hasta ahora sin respuestas, como la razón por la que el Universo se está expandiendo tan rápidamente, y si es la energía oscura la responsable.

"Hemos abierto un nuevo enfoque de lo que algunos han descrito como "la madre de todos los problemas de la física", o el problema de la "constante cosmológica", afirmó Padilla. Ésta se explica como la densidad de energía del vacío del Universo predicha que cause que la expansión sea mayor de lo que se cree.

En la actualidad el Universo se encuentra en un momento de expansión acelerada, considerando que desde el Big Bang han transcurrido aproximadamente 13.800 millones de años. En la nueva teoría, el periodo de expansión debería durar hasta este momento, aunque también se puede retrasar.

Fuente: The Independent, phys.org

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.