El ex militar chavista que incomoda al oficialismo

Miguel Rodríguez Torres, cercano al fallecido mandatario Hugo Chávez, se ha convertido en un gran crítico de Nicolás Maduro. A pesar de haber criticado a la oposición en el pasado, ahora apoya la iniciativa de activar un referendo revocatorio.




El mayor general del Ejército en retiro, Miguel Rodríguez Torres, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Formó parte, por ejemplo, del intento de golpe de estado liderado por  Chávez el 4 de febrero de 1992 contra el gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez.

Pero en los últimos meses y con el agravamiento de la crisis política, económica y social en Venezuela, el militar ha surgido como un nuevo rostro en la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.

Desde su desvinculación del gobierno, en 2014, Rodríguez Torres ha marcado un claro alejamiento con el heredero de Hugo Chávez y ha tomado un rol opinante frente a la actual administración.

"Hay que entender que el comandante Chávez no está  y que tiene que haber cambios", dijo a fines de marzo Rodríguez Torres, quien comenta regularmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación locales. Desde ahí se ha convertido en una figura incómoda para el oficialismo venezolano.

"Esto se veía venir desde 2013. En ese momento el Presidente Nicolás Maduro debió tomar las medidas económicas", declaró en una de sus apariciones más recientes en Globovisión.

Rodríguez Torres fue también jefe de los servicios secretos durante buena parte de la Presidencia de Chávez e incluso ejerció como ministro de Interior y Justicia, de 2013 a 2014 ya durante el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el militar sigue declarándose como un partidario fiel de Hugo Chávez. "Sigo siendo chavista. Políticamente nací de la mano del comandante Chávez (…) Quizás algunos piensan que por hacer una crítica creen que estoy cambiando de posición, nunca he cambiado. Simplemente creo que el chavismo necesita transformaciones, cambios, necesita un reavivamiento y refundación que le permitan afrontar los escenarios que se avecinan como el referéndum (revocatorio)", dijo durante una entrevista a la cadena Venevisión.

En marzo, Rodríguez Torres, inició una gira por todo el país para "promover el cambio", especialmente en materia de seguridad, con el apoyo del partido de centro izquierda Organizados Para Gobernar (OPG).

A pesar de que ha negado algún interés en liderar el país, el militar ha multiplicado sus apariciones en medios de comunicación en los últimos meses. "Yo voy hacer una campaña por la paz, el orden, el progreso, la producción para reavivar el chavismo y veremos qué pasa (…). No sueño con ser Presidente", aseguró recientemente.

El mayor del Ejército incluso ha alabado que la oposición esté buscando un referendo revocatorio para sacar a Maduro del poder, medida que tildó como "un logro del chavismo". "Somos nosotros los que menos debemos oponernos a eso, si la oposición recoge sus firmas y cumple con lo establecido en la ley que llame a referéndum sin miedo, ahí es donde se requiere que el chavismo se reavive", aseguró en marzo.

En todo caso la postura de Rodríguez Torres no siempre ha sido conciliadora con la oposición de Venezuela. Cuando se cumplió un año de las protestas de febrero de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 fallecidos y más de 800 heridos, argumentó estar en contra del actuar de los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado.

"La oposición hace un año, empleó la fecha en el marco de una conspiración que pretendió incendiar el país de palmo a palmo. Leopoldo López y María Corina Machado utilizaron a los estudiantes como fachada para infiltrar unos 200 facinerosos asalariados que tenían como objetivo encender la mecha que propagaría la carga nacional", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.