El expediente del caso Penta: Pablo Zalaquett

18 de noviembre de 2014




-"En octubre de 2013 fui a ver a Cárlos Délano para pedirle apoyo. Para ello llamé a su secretaria y me recibió en su oficina en la Avda. El Bosque (...) Yo fui solo y Carlos Alberto Délano también estaba solo".

-"A Délano lo conocí como alcalde de Santiago en su calidad de presidente de la Teletón, pues había un proyecto que nos unía que era sacar adelante el anfiteatro que aún está inconcluso (...) Yo pensaba que él me podía apoyar porque era una persona que había visto mi empuje (...) No lo relacioné con un tema político"

- "En la reunión le digo que aspiro a ser senador por Santiago poniente. En dos palabras le indiqué que quería ser una especie de senador-alcalde, no quería abandonar a la gente de la calle (..) No le pedí un monto específico de apoyo".

-"Carlos Délano me respondió que iba a hacer todo lo posible por ayudarme y que se iban a contactar para cualquier respuesta conmigo o con Coca de Castro, que era mi jefa de campaña. Yo le mencioné a Coca de Castro, porque yo estaba a full terreno y la posibilidad que me encontraran a mi era muy baja y segundo, porque yo no veo los temas de financiamiento de campaña. La reunión se terminó y al cabo de un tiempo Coca de Castro me comunica que nos van a aportar del grupo Penta 15 millones de pesos".

-"(Pregunta del fiscal) ¿Visitó algunos otros empresarios para conseguir financiamiento para su campaña? 'Respecto de este tema prefiero guardar silencio porque he sido citado por el tema Penta Reactor y por lo tanto sólo de ese tema hablaré'"

-"No conozco a Hugo Bravo. No volví a tener más contacto después del asunto con Cárlos Délano".

-"Respecto a la factura que se me exhibe de 15 millones de pesos de Reactor a la empresa Penta, señalo que nunca había visto esta factura e ignoro de que se trata".

-"Respecto del correo que se me exhibe desde mi cuenta de mail al correo de Carlos Alberto Délano de la fecha 03 de julio de 2013 que indica: 'Estimado Carlos Alberto. En razón de los resultados del domingo pasado, y más allá del triunfo de Pablo, creo que hoy es más necesario que nunca reforzar nuestro Parlamento, para promover y defender nuestras ideas. Por lo anterior, para hablar de ello y para pedirte apoyo a mi campaña a senador, y la de mis diputados es que te pido si me puedes reunir apenas pueda, un abrazo Pablo Zalaquett Said'. Señalo que lo reconozco como un correo que envié a Carlos Alberto Délano si bien no lo recordaba. Respecto a la referencia que hago al domingo pasado, es que Pablo Longueira había ganado las primarias (...) Lo que indico respecto de nuestro parlamento y nuestras ideas tiene que ver con que el Sr. Délano es cercano a Pablo Longueira y no tengo ninguna duda que en el ámbito de las ideas somos más cercanos que con otros sectores políticos. Como candidato a senador quería hacerle ver que esto era un equipo y por eso hablo de 'mis diputados' (...) sólo hubo una reunión con Délano. Al sr. Carlos Eugenio Lavín no lo conozco".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.