El hándbol chileno inicia un nuevo camino mundialista

La "Roja" enfrenta hoy a Brasil en el debut de la cita Junior, que se juega en Bosnia-Herzegovina. El objetivo del equipo nacional es mejorar lo hecho en Grecia, hace dos años.




Dos triunfos y una derrota. Esos fueron los resultados de la gira previa que tuvo la selección chilena Sub 21 de hándbol, que inicia hoy, ante Brasil (15.00), su participación en el Mundial de la categoría, que se juega en Bosnia-Herzegovina.

Dos victorias ante equipos de la liga serbia y una caída ante la selección de Egipto, rival que se volverá a encontrar en el Grupo D del campeonato, marcaron la preparación del combinado nacional. España, que llega con el título de campeón europeo como pergamino; Suecia, potencia mundial en este deporte y Kuwait, completan el grupo.

"Lo cierto es que tuvimos una preparación positiva. Falta afinar unos detalles, pero estamos con mucha confianza para el estreno", comenta desde Bosnia el seleccionado chileno Francisco Salazar.

Rivales y objetivos

El lateral derecho del equipo que dirige el cuestionado técnico Fernando Capurro, advierte que el primer rival, los brasileños, son una "potencia panamericana". Sin embargo, mantiene las esperanzas de realizar una buena faena en el debut. "Hemos visto videos de su juego y podemos sacar algunas ventajas. Por ejemplo, ellos tienen una gran envergadura y más contextura física, lo que los hace un poco más lentos. Nosotros somos más  rápidos y debemos aprovechar eso", dice el jugador.

Además, Salazar confiesa cuál es la principal meta del plantel en el certamen que termina el 28 de julio: superar el 21º lugar que se consiguió en el mundial de Grecia, hace dos años.

"Nuestra intención es ganar la mayor cantidad de partidos para acceder a la segunda fase. Queremos superar lo que se hizo en Grecia 2011. La idea es dejar un legado y seguir escalando en este deporte y hacerlo crecer en nuestro país", manifestó Salazar.

Problemas en el camino

Tanto la selección Junior como la Juvenil, que participará en el Mundial de Hungría en agosto, tuvieron más de un problema para asegurar su participación en sus respectivas citas planetarias. Esto, debido a que no contaban con el dinero suficiente para el traslado y la preparación. El panorama sólo se resolvió cuando el Instituto Nacional de Deportes (IND) comprometió aportes directos, además de la ayuda del empresario minero Leonardo Farkas, quien cubrió los gastos de la gira del equipo.

El técnico Fernando Capurro es otro punto que genera conflicto, pues se ha convertido en el centro de las críticas de varios de los seleccionados adultos, que renunciaron al equipo nacional mientras siga en su cargo. El adiestrador tiene el apoyo de la directiva de la Federación de Hándbol, por lo que la pugna aún no tiene luces de salida.

"A pesar de estar clasificados, no sabíamos si íbamos a poder asistir. Fue lamentable. Sin embargo, los jugadores siguieron haciendo su trabajo, continuaron entrenando con mucha convicción, porque entendían la importancia de llegar a un mundial", declara el presidente de la federación, Fernando Montalva.

El directivo también acota sus expectativas en el campeonato mundial: "Debemos mejorar en relación a 2011. Ahora pretendemos estar dentro de los 16 mejores del torneo. Con eso quedaría satisfecho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.