El inesperado logro de Jenson Button en el Maratón de Londres
El piloto de McLaren disputó los 42k y completó la prueba en un tiempo de 2 horas 52 minutos y 30 segundos, apenas 47 minutos más que el vencedor de la categoría.
El Maratón de Londres regaló una historia inesperada. Entre los más de 50 mil corredores que participaron en la competencia, también estaba Jenson Button, acostumbrado a mostrarse en el tradicional mono de piloto de Fórmula Uno, junto a un monoplaza. Esta vez, de pantalón corto y zapatillas de running, el piloto de McLaren disputó los 42 kilómetros de la prueba y destacó por su desempeño.
El británico completó los 42.195 metros de la carrera en un tiempo total de 2 horas, 52 minutos y 30 segundos, un cronómetro muy por sobre la media para un aficionado en la disciplina, donde los tiempos suelen fluctuar desde las tres horas hacia adelante. De hecho, sumó apenas 47 minutos más que el vencedor de la prueba en la categoría masculina, el keniano Eliud Kipchoge.
El piloto de 35 años participó en la carrera en apoyo a una causa benéfica: recaudar dinero para la Investigación del Cáncer en Reino Unido. Su preparación, que duró varios meses, debió insertarla dentro del exigente calendario y rutina que le exige el Mundial de F1, con cuatro carreras ya disputadas. Su éxito, lo celebró a través de su cuenta de Twitter.
Del monoplaza a la pista
Pero, ¿cómo se explica el éxito de un piloto de Fórmula Uno en una maratón? Esa es la interrogante que se levanta al mirar los números conseguidos por Button, que entran en conflicto si se toma en cuenta que su preparación más seria e intensa tiene que ver con el trabajo en los circuitos a alta velocidad de la disciplina tuerca y no con las exigencias del running.
Las respuestas vienen desde el mismo mundo tuerca, donde aseguran que la preparación física de los pilotos de Fórmula Uno les permite rendir en pruebas de alto rendimiento. "No existe otro deporte que demande tanto físicamente como la Fórmula Uno. Mucha gente piensa que lo único que hacen los pilotos es sentarse en el coche, y que el coche que tiene más poder es el que gana", sostiene Heikki Kovalainen, compañero de Button en McLaren.
En específico, el trabajo de preparación física de un piloto le dedica tanta al fortalecimiento del tren superior, para soportar la tensión y los cambios de velocidad y dirección durante la carrera, como al acondicionamiento aerobico, que les dará la resistencia para aguantar cada prueba. Este último incluye correr, entrenamiento combinado y bicicleta, durante los cuales se alcanza una frecuencia cardiaca de aproximadamente 90 latidos por minuto.
Riccardo Ceccarelli, doctor italiano ligado al mundo del deporte y estudioso del mundo tuerca, también refuerza la idea de la fuerte preparación aeróbica que se le exige a los pilotos de Fórmula Uno, y que, en este caso, explicaría el notable rendimiento de Button. "Antes, la gente decía que un piloto estaba en forma cuando estaba cachas; esto me sacaba de quicio, ya que los pilotos no necesitan tanto músculo; necesitan resistencia, como un corredor de maratón".
"La diferencia está en el estrés mental. No hay ningún otro deporte que demande tan intensa concentración. Una gran cantidad de adrenalina es liberada, y esto -así como la tensión física- causan el alto ritmo cardiaco", finaliza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.