El informe técnico de Holanda: Zurdas espectaculares

Holanda no asume riesgos salvo que pierda; huirá de la elaboración ante la presión de Chile y buscará el juego en largo y el contragolpe aprovechando la precisión de Blind y el talento de Robben.




INICIACIÓN. Tienen capacidad de arrancar desde atrás, pero la mínima duda por presión rival, les llevará a jugar en largo, guión que anticipo si Chile se muestra tan agresiva como hasta ahora. Blind por izquierda puede ser el más buscado para estos lanzamientos con precisión.

ELABORACIÓN. A pesar de su capacidad técnica, su distribución no es sofisticada. Jugando con tres puntas más las incorporaciones de Sneijder, el balón largo tiene más sentido para ellos. Y más ante Chile presionante, desecharán riesgos al elaborar.

FINALIZACIÓN. La velocidad buscando contragolpes. Depay y Robben por bandas, aunque éste último su movimiento es ir hacia adentro recortando y buscando el tiro. La incorporación de Sneijder de segunda línea, más la capacidad de remate de Huntelaar esperando en zona central. Además, las salidas de laterales, donde Blind es muy preciso en los pases.

CONTRAATAQUE. Es una de sus herramientas principales. Lo tienen muy bien estructurado: con pocos toques y muy verticales buscan la puerta rival, especialmente si el pase sale de atrás de Blind y si el que acaba es Robben.

ZONA FUERTE. Zona izquierda, dos hombres muy en forma, Blind y Depay, que van a dar mucha llegada. Y la zona central, donde acaba Robben y se incorpora Sneijder desde atrás, por sorpresa.

JUGADORES CLAVE. Robben, por su estado de forma, rápido vertical y muy buen uno contra uno. Depay, incisivo y con gran disparo, está en buen momento. Huntelaar es buen rematador y, ante la ausencia de Van Persie , tiene que hacerse un sitio.

COMENTARIO. Todas éstas situaciones se ven incrementadas por ser un equipo convencido del tiro de media y larga distancia, además del juego aéreo en balón parado. Técnicamente combinan bien y con velocidad en metros finales, donde se asocian Robben y Sneijder, además de Depay, con gran capacidad técnica y disparo, y Huntelaar, debutante en este Mundial y quien debe demostrar a su entrenador que es una buena alternativa a Van Persie. Si necesitasen mayor poder ofensivo por marcador en contra, se pueden esperar incorporaciones del propio De Jong ó De Guzmán, hasta desequilibrarse por este motivo y ofrecer intercambio de golpes al rival.

REPLIEGUE. Exigente luego de perder el balón, especialmente la línea de cuatro en defensa y los dos volantes de contención. Con resultado a favor, también se implican los delanteros y, si nos les da tiempo a volver, presionan la salida rival para favorecer el rearme de los demás.

PRESSING. Estando colocados, comienzan los puntas, que se reparten en tres sectores la presión. Esta es más intensa a partir del mediocampo, donde De Jong es muy agresivo, rozando la tarjeta en cada acción. Con resultado en contra, se parten como equipo.

MARCAJE. El marcaje es siempre zonal, mixto en balón parado o estrategia, donde asignan por envergadura o dificultad algunas marcas al hombre hasta acabar la jugada.

FUERA DE JUEGO. No se apreció hasta hoy ningún mecanismo preconcebido, como hacer la línea o buscar el achique. Menos contra un rival que presiona bien, no concederán mucho espacio a la espalda de los defensores, a menos que tengan resultado desfavorable.

ZONA FUERTE. Centrales inteligentes y solventes, que no arriesgan prácticamente, y laterales que son largos, pero que elegirán mucho las salidas. Harán una defensa precavida, especialmente arropada en la zona central, reforzada por los pivotes.

ZONA DÉBIL. La zona izquierda, donde Blind es un lateral ofensivo y si Depay juega, también lo es. Pueden caer en desequilibrios si los centrales o volantes de contención tienen que acudir a coberturas en esa zona, alterando el mecanismo por otros lados.

COMENTARIO. Equipo que hasta ahora demostró cierto rigor táctico, cambiando sistema alguna vez durante el partido. Muy hermético contra España, pero ante Australia, a quien desconsideró, pasó ciertos apuros  y tuvo que asumir más ocasiones del rival de las que pensaba. Es de esperar que ante Chile vuelva al respeto por el potencial del rival, sobre todo en cuanto a la agresividad en presión y pegada arriba. Por tanto espero un partido poco abierto por su parte, concediendo metros y dejando que Chile en su presión adelantada se relaje y deje espacios atrás para sus hombres importantes en contragolpe, Otra cosa será que Chile se adelante en el marcador y el plan B de Van Gaal  muestre los desequilibrios tácticos y pérdidas de hermetismo que dejaron algunas dudas ante Australia.

Holanda puede volver a jugar con sistema 1-4-3-3, con defensa zonal de cuatro hombres, donde los laterales son de clara proyección ofensiva de manera alternativa. Por delante, dos medios centros, timón del equipo y equilibrio táctico que permiten soltarse al tercer centrocampista claramente ofensivo, Sneijder. En punta, tres delanteros, Robben y Depay, partiendo de las bandas, y Huntelaar sustituyendo a Van Persie en la zona central del remate. La ausencia de Martins Indi como tercer central y el estado de forma de Blind y Depay, pueden dar con este cambio de sistema. Ante el fuerte mecanismo de presión del rival (Chile) y lo adelantado del mismo, pueden optar por salir con posicionamiento retrasado jugando con mucha frecuencia en largo para salvar la presión y aprovechar la velocidad de los hombres en punta, rápidos y verticales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.