El nexo de los candidatos presidenciales peruanos con Chile
Dos candidatos se enfrentan este domingo en las urnas y uno de ellos se convertirá en el nuevo mandatario de Perú. Conoce cómo plantean su relación con nuestro país.
OLLANTA HUMALA
Cuando se trata de relaciones entre Perú y Chile, Humala tiene una postura bastante drástica. El candidato presidencial ha lanzado diversas críticas al gobierno chileno, acusándolo de "no contribuir a una buena vecindad".
Según Ollanta Humala, "el gobierno chileno no ha dado las muestras necesarias de querer una integración con el Perú". Y si bien niega ser "antichileno", ha señalado que cuando Chile compra armamento "de manera compulsiva" rompe el equilibrio estratégico a nivel latinoamericano.
Además, el candidato por la alianza electoral Gana Perú, ha propuesto explícitamente que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico, emplazando a Chile a "colaborar en buscar una solución definitiva a este problema".
No obstante, una de sus declaraciones más polémicas fue la que emitió en el mes de febrero en la radio Frecuencia Popular de Tacna, donde advirtió que "de la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú. Mucho cuidado con 'cholearlos', discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos".
El estilo frontal de Humala, a quien se le vincula fuertemente con el mundo chavista, llevó al propio Presidente Sebastián Piñera a admitir que un eventual triunfo del candidato nacionalista, podría implicar un "cambio radical" en la actitud de Perú hacia Chile.
Sn embargo, Humala ha suavizado su postura con respecto a Chile en el último tiempo y al mismo tiempo se ha desligado de la figura de Hugo Chávez, uno de los principales factores al que atribuyen su derrota en las elecciones pasadas, acercándose más a la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva.
KEIKO FUJIMORI
La hija del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien gobernó en ese país desde 1990 hasta el año 2000, ha declarado abiertamente que "Bolivia tiene el derecho de iniciar un proceso judicial a Chile" por el tema marítimo.
Aunque también ha dejado en claro, que este proceso es entre Chile y Bolivia y no debería "afectar la relación con los países de la región".
La candidata de Fuerza 2011, como líder del fujimorismo en Perú, exigió explicaciones al gobierno de Michelle Bachelet en el año 2009 por el supuesto caso de espionaje en favor de Chile. La ex congresista habló incluso, en esos momentos, de suspender relaciones con nuestro país de no investigarse ni sancionarse a los supuestos involucrados del caso, que terminó con la captura del suboficial de las Fuerzas Armadas de Perú Víctor Ariza.
"No apruebo romper las relaciones pero sí suspenderlas. En un situación tensa como esta debe haber comunicación", afirmó en su momento Fujimori, junto con recalcar que a Chile "no le queda otra opción" que investigar el supuesto espionaje, debido a que la documentación que recibieron "es contundente".
Las relaciones comerciales entre Perú y Chile son un tema de especial importancia para Keiko Fujimori, ya que pretende continuar el legado de su padre, quien logró la recuperación de la estabilidad macroeconómica de su país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.