El nuevo escenario del Rally Dakar 2015
El gobierno y ASO reevaluarán la participación de Chile, debido al terremoto.
El de ayer debía ser un día de fiesta para el Dakar. El director de la carrera, Etienne Lavigne, arribaba a Chile para informar cuáles serían las etapas chilenas de la prueba, pero nada de eso ocurrió. Al contrario, se enteró con detalles de los estragos que dejó el terremoto de la noche del martes en el norte, precisamente la zona que recibiría la carrera.
El evento de lanzamiento se canceló y la reunión que tenían agendada los franceses con las autoridades chilenas no fue para afinar detalles, como estaba planeado, sino para delinear el nuevo escenario.
Tras la cita, el Ministerio informó a través de un comunicado que "en las próximas semanas se entregará una información definitiva en la cual se ratifique si Iquique acogerá el día de descanso, así como también la situación de Copiapó, Antofagasta y Calama, que estaban planificadas inicialmente para la próxima versión del evento".
Sin querer, se ratificaban las ciudades sede, lo que precisamente ASO evitó ayer, al partir hacia Bolivia sin hacer declaraciones.
Iquique, una de las dos ciudades más afectadas por el sismo, iba a ser la capital de la edición 2015 de la carrera. Allí el Dakar iba a estar cinco de los 14 días, mientras los vehículos visitaban, alternadamente, Bolivia.
Pero todo eso cambió con el terremoto. No sólo se trata de los daños que pueda tener la ciudad y sus accesos; la ruta contemplaba etapas entre Antofagasta e Iquique; desde esta ciudad a Bolivia ida y vuelta; después otra diferente de Iquique a Calama y desde esta última localidad a Argentina, a través del paso de Jama.
Además de los informes de daños, en el Ministerio esperan tener nuevas conversaciones con las autoridades de las regiones y las ciudades afectadas por el sismo.
"Se está a la espera de la evaluación del impacto que el movimiento telúrico produjo en las regiones afectadas, en coordinación con las autoridades locales", dice el comunicado del ministerio.
En el gobierno preocupa que una apresurada confirmación sume detractores a la carrera, considerando que el Estado destina fondos públicos para su realización.
Lavigne salió en silencio de las oficinas del IND, donde se reunió con la subsecretaria, Nicole Sáez, hacia el aeropuerto, pues habían conseguido nuevos pasajes hacia Bolivia sin escalas en las ciudades del norte, como era su itinerario original.
"Ahora vamos a tener que seguir comunicándonos por teléfono. Existe también la posibilidad de que volvamos", confidenció uno de los enviados de ASO.
El regreso será cuando el Ministerio tenga todos los antecedentes, aunque también podría volver a Chile David Castera, encargado de rutas del Dakar, para recorrer y evaluar daños en la ruta deportiva de la carrera y establecer posibles cambios.
Mañana, en Bolivia, ASO se verá obligado a presentar la ruta completa, incluyendo las etapas por Chile, al menos, como estaba diseñada antes del terremoto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.