El paso a paso que llevó a Borghi a echar pie atrás en el caso de Eugenio Mena

Después del conflicto generado entre Azul Azul, la ANFP y el seleccionador, el "Bichi" reintegró finalmente a uno de los jugadores de la "U" excluídos.




El conflicto entre Universidad de Chile, la ANFP y Claudio Borghi parecía haber terminado. El abrazo entre José Yuraszeck, presidente de Azul Azul, y Sergio Jadue, timonel de la Asociación, y la molestias de los jugadores azules se suponían como los últimos capítulos de la historia. Pero ante los problemas físicos de Jean Beausejour, el DT de la "Roja" decidió reincorporar a Eugenio Mena, abriendo nuevamente un episodio que se pensaba cerrado.

La polémica comenzó el 27 de agosto. Borghi regresa a Chile y asegura que los jugadores de la "U" no están autorizados para integrarse el 4 de septiembre, tras el partido ante Cobreloa, y que deben presentarse el 3.

Tras esa declaración, la "U" insiste en su petición, argumentando que hay un acuerdo entre los dirigentes del club y la ANFP. Y en la tarde, Borghi cambia de opinión y ante la insistencia de la "U", saca de la nómina para el duelo con Colombia a los jugadores azules. Azul Azul responde con un duro comunicado cuestinando al seleccionador y a la ANFP.

Un día después, Borghi y Jadue defienden su postura y desconocen un acuerdo. José Yuraszeck contraataca con una conferencia de prensa: "El presidente de la ANFP no pudo sostener lo que había ofrecido", expresa. Más tarde, el timonel de la ANFP da por cerrada la polémica y pide que los clubes se cuadren con la selección.

La "U" alimenta la polémica liberando a sus cuatro jugadores (José Rojas, Charles Aránguiz, Osvaldo González y Eugenio Mena) para que Borghi los reintegre a la Selección. Jorge Sampaoli había llamado el mismo 27 para informarlo. "Los jugadores están liberados, si Borghi no quiere convocarlos es un tema deportivo", dijo el técnico de la "U", mientras que el seleccionador descarta reintegrarlos y nómina a tres nuevos futbolistas.

Después surgieron más críticas desde el cuerpo técnico de la "U" y los futbolistas expresaron su molestia por ser los únicos perjudicados. Mientras, Yuraszeck y Jadue firmaban la paz.

Hasta ahora, todo "normal". Los jugadores azules se quedaban con el equipo para viajar a Calama, mientras Borghi se conformaba con la presencia de Hans Martínez, Yerson Opazo y Matías Campos Toro, este último, pese a no sumar minutos en cancha desde mayo, la carta más segura detrás de Jean Beausejour.

Pero ayer, el volante se retiró lesionado del partido del Wigan y el club decidió postergar su viaje para que se integrara a la selección chilena, algo que fue acetado en Quilín.

¿Capítulo final? En la "Roja" no conocen exactamente la condición física del jugador y para cubrir ese puesto, y de manera sorpresiva, decidió volver a nominar a Eugenio Mena, uno de los que había hablado con el "Bichi" luego de todo el conflicto y que será hoy el nuevo foco de la polémica en la selección chilena y en Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.