El polémico perfil que marcó la gestión de Nicolás Leoz en la Conmebol

El paraguayo renunció después de 26 años argumentando problemas de salud. Eso sí, la FIFA mantiene una investigación en su contra por sobornos.




Problemas de salud. Esa fue la razón esgrimida por el paraguayo Nicolás Leoz para dejar su cargo como presidente de la Conmebol. El mismo motivo que arguyó para también renunciar como integrante del Comité Ejecutivo de la FIFA. No obstante, su dimisión como máximo dirigente del fútbol sudamericano es la más emblemática pues permaneció por largos 26 años.

Después de haber sido vicepresidente de la entidad durante los períodos 1972-1974 y 1980-1986, el 1 de mayo de 1986 asumió como presidente de la Conmebol, reemplazando al peruano Teófilo Salinas. Desde ese momento, las polémicas han estado presentes en su larga gestión.

En noviembre de 2010, la BBC acusó a Leoz de haber aceptado sobornos relacionados con la concesión de derechos televisivos para el Mundial de Italia 1990. También fueron señalados en ese momento el brasileó Ricardo Texeira y el camerunés Issa Hayatou. Aquello quedó en nada.

Un año después, en 2012, David Triesman, ex presidente de la federación Inglesa de Fútbol, acusó en la Cámara de los Comunes a los dirigentes Jack Warner, Ricardo Texeira y a Leoz de pedir sobornos para apoyar la candidatura inglesa para organizar el Mundial de 2018. Tampoco pasó mucho

Y en enero de este año, Leoz fue acusado de haber recibido un incentivo para apoyar en 2010 a Qatar como sede mundialista. Al respecto, el guaraní contestó: "Que alguien me haya ofrecido siquiera un centavo, no es verdad, jamás (...) De manera que si quieren abrir un juicio, me parece fantástico. No tengo ningún problema, al menos de parte mía estoy abierto a cualquier investigación".

Versiones extraoficiales indican que la cifra comprometida alcanza los US$ 20 millones. La FIFA está investigando aquello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.