El proceso de Sampaoli se arriesga a un brusco final si se despide de la Copa
Quedar fuera esta noche ante Deportivo Quito sería un duro golpe para la "U" y aceleraría procesos, como la partida de los jugadores, asunto clave para el DT.
Universidad de Chile aún no ganaba la Copa Sudamericana del año pasado y Azul Azul ya aseguraba a Jorge Sampaoli hasta 2013. Poco después, con el título internacional en la mano, José Yuraszeck, en ese tiempo presidente de la comisión fútbol, planteaba que el próximo objetivo era ganar la Libertadores, como parte de un proyecto que con el DT argentino en la banca, buscaba posicionar a la "U" entre los grandes de Sudamérica.
Pero hoy, los azules están con un pie afuera del torneo, arriesgando cortar antes de tiempo los planes. Para evitarlo, debe dar vuelta esta noche el 4-1 que sufrió ante Deportivo Quito, en la ida de los octavos de final.
No es que una eliminación borre todo lo logrado, pero sí puede acelerar algunos procesos, como la partida de las figuras del plantel, el gran temor de Sampaoli, que ha provocado que mande públicamente mensajes a los dirigentes. Si le desarman el equipo evaluará su continuidad es la señal que envía el entrenador.
"Seguiré luchando por una 'U' que nos permita ser grande y pelear palmo a palmo cualquier torneo que juguemos. Ahora estoy muy entusiasmado del partido que nos toca, sabiendo que hay un montón de gente ilusionada en que podamos dar vuelta la historia... Tenemos que sentarnos a conversar para ver si las intenciones de los que dirigen el club y las mías son coincidentes. Si es así, me gustaría quedarme", dijo en la última conferencia antes del duelo de hoy.
Ya está listo el acuerdo para que Marcelo Díaz se integre al Basilea de Suiza cuando termine el Apertura. Pero hay varias más que podrían emigrar, como Matías Rodríguez, Eugenio Mena, Osvaldo González y Angelo Henríquez, por ejemplo. Fuera ya de la Libertadores, no habría forma en el corto plazo de que el club los valorizara más (hasta la Sudamericana del segundo semestre), por lo que sería buen momento para negociar.
Además, en la "U" ya han dejado claro que las exigencias de Sampaoli tienen un límite y que no harán más esfuerzos. Y sin los recursos que entrega la Libertadores, y con el proyecto del estadio captando parte de los ingresos, Azul Azul apostaría por vender alto y no gastar tanto en contrataciones.
Los dirigentes quieren que se quede Sampaoli, pero están molestos con la actitud que tomó, en la que incluso confirmó que se reunirá con representantes de Estudiantes de la Plata la próxima semana, aunque según publicó Clarín ya le habría dicho que no a los transandinos.
En la "U" tratarán de convencerlo de que siga aterrizando sus exigencias, aunque la eliminación de la Libertadores sería un argumento para que el DT insista en que si se quieren éxitos hay que reforzar el plantel que ya existe en vez de desarmarlo.
Finalmente, quedarse en octavos de final sería un duro golpe para un grupo que confiaba en llegar mucho más arriba. Así, la caída en la motivación también podría acelerar en muchos el deseo de partir.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.