El regreso del teatro Alcalá: "Hay una condena hacia la comedia, pero trabajamos para el público"
El actor Gustavo Becerra, quien encabeza la compañía, revela detalles tras el cierre del teatro en 2014 y su reapertura este 8 de abril en la Casa de la Cultura de La Cisterna, con alfombra roja incluida.
El 27 de diciembre de 2014, el famoso Teatro Alcalá cerró sus puertas. Con 15 años de historia, los actores tras el proyecto despidieron el recinto con un show denominado El último apaga la luz, dejando el tradicional espacio de Purísima con Bellavista para un proyecto inmobiliario.
"Fue como una celebración mexicana, la celebracion de la muerte", recuerda el actor Gustavo Becerra, director de la compañía.
Ese fue el show que vio el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, y por el cual se motivó a ofrecer un nuevo recinto a los artistas.
"Al terminar el evento se acercó a mi y me dijo que quería levantar este proyecto. Me interesó porque creo en romper los polos de culturales", señaló el actor, que junto a sus compañeros planea levantar "un bloque cultural en la zona sur" de la capital.
Es así como este 8 de abril se abrirá un nuevo espacio para el Teatro Alcalá, emplazado en la Casa de la Cultura de La Cisterna (Gran Avenida 8585). Y aunque algunos de los espectáculos rotarán en otras comunas, será ahí donde habrá una programación teatral cada semana.
"Seguiremos abordando el humor pensando al público: reflexivo, con discurso, un teatro amable para el espectador", añadió el artista.
En su regreso, Becerra se refirió a una de las principales críticas hacia el proyecto, con obras "livianas" y centradas en el humor.
"Hay una condena muy importante hacia la comedia, pero parece que le va mucho mejor que obras con una tesis más elitista. Eso nos trae buenos créditos, artística y comercialmente", analizó. Sin embargo, considera que han logrado convertirse en una apuesta interesante. "De a poco nos hemos ido acercando más a lo teatral y hay un trabajo de desarrollo actoral que no tienen otras compañias, que abordamos el musical en nuestro montaje. Es como la ópera del pueblo. Esa frase da el tono de lo queremos hacer", agregó.
Tal como su cierre, la reapertura del teatro será un mega evento. En esta oportunidad, habrá una alfombra roja emplazada fuera del recinto desde las 20.00 horas, y donde pasarán artistas como Alejandra Herrera, Álvaro Gomez, Amaya Forch, Cuti Aste, Damian Bodenhofer, Renata Bravo, entre otros. La primera obra a exhibirse será la exitosa MONEY, el cabaret del consumismo.
VENTA DEL ALCALÁ
"Cuando vendieron el teatro me enteré dos meses después", recordó Becerra. "No tuve poder de reacción, cuando mi idea siempre fue comprarlo", señaló el actor, quien junto a su equipo y algunos aportes económicos, contaba con unos $ 500 millones para adquirir el lugar. "Debió venderse a más de $ 700 millones, por eso tampoco tenía posibilidad de negociación", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.