El rostro de la burla: El hincha azul que ingresó un bombo al Nacional

José Luis Caroca, 'El Visera', posee un amplio prontuario policial y tiene el acceso prohibido en la U. Azul Azul recopila antecedentes para querellarse.




Desafiante. A rostro descubierto e, incluso, insultando a quien lo grababa desde la parte baja del Estadio Nacional. Está identificado, tiene prohibición de ingreso a los partidos de Universidad de Chile, y podría ser detenido, pero igualmente sobrepasó todos los controles para terminar golpeando un bombo, también ingresando de modo irregular, en el partido por la Copa Libertadores ante Emelec. Se llama José Luis Caroca y cuenta con un nutrido prontuario policial, y más de una condena. Su alias, el Visera.

Tan confundidos estaban los directivos por lo que sucedía en la barra azul durante aquel duelo, que se miraban asombrados y manejaban diferentes hipótesis sobre el origen del ritmo que dirigía los gritos de los ultras. "Le están pegando a los asientos", decía uno de los directivos más incrédulo.

En el entretiempo fue cuando Caroca levantó el bombo y lo exhibió hacia el sector de Marquesina, donde se ubica el directorio de Azul Azul. La Conmebol, en tanto, tomaba nota de los incidentes. "Pensamos en pedir el retiro del bombo, pero hubiese sido darles en el gusto. Estos tipos querían que se suspendiera el partido", señaló Alfredo Asfura, veedor de seguridad de la Confederación Sudamericana.

El mal comportamiento de los fanáticos estaba lejos de terminar. Cuando el reloj marcaba los 87', de modo coordinado, se encendieron 15 bengalas en el núcleo de la barra, que, seguramente, traerá un duro castigo de la Conmebol.

Los desórdenes dejaron la caída de los estudiantiles en segundo plano. Saber cómo se vulneró la seguridad y se permitió el ingreso de Caroca, el bombo y las bengalas, se transformó en la principal preocupación. "No sé qué buscan. No los entiendo", señaló un desconsolado Johnny Herrera, aludiendo a los barrabravas.

El principal apuntado por los encargados de seguridad fue el Visera. Pese a estar en la lista de los 136 hinchas a los que el club les ha prohibido su ingreso, logró burlar la planificación de Azul Azul. Un día después del duelo por la Copa, el hombre de 34 años rayó el portón del Centro Deportivo Azul y desafió a la concesionaria: "Nuestra lucha continúa" y "tu derecho de admisión no nos intimida", fueron los mensajes grabados con pintura aerosol.

El hombre que logró alterar el plan de seguridad tiene un amplio registro delictual: detenido por violencia en los estadios, robo en lugar no habitado, estafas, riña pública, lesiones menos graves y graves, falsificación o uso malicioso de documentos privados, entre otros antecedentes. Dentro de sus últimas detenciones, destaca el enfrentamiento que sostuvo con Carabineros en el duelo que enfrentó a los azules ante Wanderers, en Valparaíso, el pasado 18 de enero.

En Azul Azul aseguran que tomaron todas las precauciones para evitar el ingreso de  los indeseados. Para ello, utilizaron 120 sistemas de verificación del carné de identidad, 30 detectores de metales y más de 133 guardias.

"¿Cómo entra un hincha que no tiene derecho de admisión? Manejamos la teoría de que hay un delito de suplantación de identidad. Eso sería más grave aún, y le traerá más problemas", dicen desde la concesionaria. En los últimos días, los abogados de la U han recopilado todos los elementos para presentar una querella contra Caroca y todos quienes resulten responsables de los hechos que alteraron el orden.

Estadio Seguro, ausente

El teléfono de Eduardo Vergara, jefe subrogante de Estadio Seguro, no ha parado de recibir llamadas. Cómo ingresó José Luis Caroca al duelo de la U, pese a estar con prohibición de acceso, se transformó en la principal interrogante.

"El responsable de los hinchas que ingresan al espectáculo es el club organizador, que además debe garantizar la seguridad", señaló el funcionario. "Los clubes tienen la facultad de ejercer el derecho de admisión, y son ellos los que toman la decisión de ejecutarla. Nosotros no tenemos responsabilidad", agregó.

El delincuente que burló la seguridad está en mira. Pese a ello, no se intimida y promete seguir desafiando a Azul Azul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.