Electrodomésticos vuelve a su primer disco en show con invitados

El 1 de septiembre, en el Teatro Nescafé de las Artes, celebrará los 30 años de su icónico ¡Viva Chile!




Más que un ejercicio de nostalgia, será un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de Electrodomésticos. Así define Carlos Cabezas, fundador y líder del grupo, lo que se verá el próximo 1 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes, donde la banda regresará a los escenarios con un show de tres bloques, en el que, además de interpretar parte de su catálogo y nuevo material, repasará las canciones de su trabajo más emblemático a tres décadas de su aparición.

"Hay muchos grupos celebrando 20 o 30 años, pero creemos que es algo que vale la pena hacer", señala el músico, que en el recinto de Providencia volverá a tocar los temas de ¡Viva Chile!, el primer álbum de estudio de Electrodomésticos, editado por EMI Odeón en 1986. En la era de la nostalgia y los aniversarios, una efeméride que parece ineludible. En el inicio del llamado "mes de la patria", el regreso de una obra que sintetizó la chilenidad en un lenguaje hasta entonces inédito.

"No fue nada muy calculado sino instintivo. Y cuando estás en modo supervivencia aparecen otros lenguajes, otras capacidades que normalmente no se dan", rememora Cabezas sobre ese influyente disco debut, publicado en los últimos años de la dictadura y en un momento en que la contracultura local buscaba nuevas formas de canalizar sus ideas. En el caso de Electrodomésticos esa expresión fue a través de máquinas, de cintas de casetes y samplers. Una serie de ejercicios de experimentación que quedaron plasmados en aquel LP de nueve canciones, donde se mezclan grabaciones de la televisión y la radio AM, composiciones con batería programada y sin canto, además del primer clásico de la electrónica chilena: Yo la quería, pieza confesional inspirada en la película El chacal de Nahueltoro.

"Nosotros nos empezamos a sentir músicos después del segundo disco. Después nos dimos cuenta que fue muy político lo que hicimos pero nunca fue nuestro objetivo, solo pusimos ahí lo que veíamos en la calle. Una cotidianidad reciclada y sacada de contexto", añade sobre esas primeras composiciones, que volverán a sonar en vivo y con nuevas versiones en el show de septiembre, donde a la formación actual de Electrodomésticos -Edita Rojas, Sebastián Muñoz y Valentín Trujillo- se sumarán músicos como DJ Raff, Latin Bitman y Fantasna.

Quien no estará presente en la ocasión será Silvio Paredes, el otro sobreviviente del trío original que completaba Ernesto Medina. Instalado momentáneamente en Europa, el bajista por ahora está dedicado a su trabajo en solitario, aunque según explica Cabezas, se reincorporará al conjunto una vez de regreso en Chile.

Tras el concierto, el grupo pretende lanzar, a fin de año, los primeros dos sencillos de su quinto álbum de estudio, sucesor del EP El calor (2014). Parte de ese material también será interpretado en el Teatro Nescafé, cuya puesta en escena correrá por cuenta del artista visual Iván Navarro, antiguo colaborador del conjunto y dueño de Hueso Records, sello que editará su próximo trabajo.

Las entradas para el concierto saldrán a la venta esta semana a través de  Ticketek, con precios que serán anunciados por la producción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.