Elizalde responde a criticas por inversiones PS: "El estándar va a ser tan alto que a Piñera le va a ser muy difícil seguirnos"
El presidente del Partido Socialista aclaró que la totalidad de los recursos del PS están invertidos en instrumentos de renta fija de carácter nacional, no en acciones ni en instrumentos de renta variable.
La noche del martes, Mega emitió un reportaje que reveló millonarias inversiones realizadas por el Partido Socialista en empresas como Soquimich y Pampa Calichera, entre otras.
Luego de que el partido emitiera un comunicado en que aclaró la administración de los recursos y aseguró que el trabajo periodístico fue hecho "sobre la base de información fragmentada y desactualizada" , el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, también salió a contestar los cuestionamientos, y sostuvo que adoptarán un estándar tan alto que "a Sebastián Piñera le va a ser muy difícil seguirnos el ejemplo".
"Como ustedes saben tras décadas de esfuerzo de nuestros militantes, nuestros bienes fueron expropiados de manera injusta durante la dictadura", comenzó explicando el militante del PS. El patrimonio global asciende a $8 mil millones.
El ex vocero de gobierno agregó que con el retorno de la democracia comenzó el proceso de indemnización de los partidos para recuperar parte de su patrimonio, y cuando este proceso se llevó adelante, el PS constituyó una comisión de patrimonio que administrara estas inversiones de manera tal que de su rentabilidad se pudiera financiar el funcionamiento diario del partido. Esto último, porque en ese momento no existía financiamiento público de los partidos políticos.
Elizalde aclaró que se separaron las tareas de administración de las de conducción política, por lo que la comisión habría actuado de manera "autónoma e independiente" y más adelante se dio "un siguiente paso" a través de un mandato especial a un organismo autónomo de administración financiera, para que tomara las decisiones de inversión en el mercado de capitales de los recursos de partido.
"Todos los informes respectivos han sido publicados y todos los balances enviados, año a año, al Servel", agregó el militante.
El ex ministro agregó que en el pasado hubo inversiones que constituyeron un claro error y fueron terminadas. Y que producto de las exigencias del partido y la legislación vigente, la totalidad de los recursos del PS están invertidos en instrumentos de renta fija de carácter nacional, no en acciones ni en instrumentos de renta variable.
Elizalde aclaró que la mesa directiva desconoce el detalle de las inversiones y que las decisiones no son adoptadas por la directiva ni de los militantes. Y, por tanto, no hay información disponible del detalles de las inversiones, ya que la idea es que no influyan en las decisiones de carácter político del partido.
Consultado sobre los posibles conflictos de interés, Elizalde sostuvo que han sido promotores de la nueva legislación que regula de manera estricta la forma en que los partidos administran los recursos.
Y respondió enfático: "Yo no soy Piñera, y el estándar que vamos a establecer va a ser tan alto que le va a ser muy difícil seguirnos el ejemplo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.