Elly Jackson, Líder de La Roux: "Este disco me liberó"

La compositora habla de la visita a Chile con su proyecto y del alabado disco que lanzó este año, ya con la banda reducida a un formato unipersonal.




Es uno de los nombres insignes del electropop y ahora llega fragmentado, reducido sólo a la compositora e instrumentista Elly Jackson, quien cortó relaciones con su compañero, el productor Ben Langmaid. En ese formato, el proyecto, que en julio editó su segundo álbum, Trouble in paradise, se presentará el martes 20 de enero, a las 21 horas, en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins. Aquí, la artista adelanta su debut en la capital.

¿Cómo será el show en Chile?

Este tour se trata de representar el disco, Trouble in paradise, y las cosas que son importantes para mí como una artista y para nosotros como banda. Estoy tratando de representar la mayor cantidad de referencias que nos gustan y que usamos en este álbum: sacar a flote el mayor número de personalidades que podemos poner en escena. También tratamos de representar esa vibra tropical del disco. Se está volviendo mejor cada vez que lo hacemos y estoy muy entusiasmada por llevarlo a Sudamérica.

¿Cuál es la relación entre el sonido orgánico de su último álbum y que esté girando con una banda con cinco músicos?

Mmmm, no sé si tiene una relación directa. Cuando hice la mayoría de este disco no tenía idea que iba a salir a girar con una banda tan grande. Gran parte de lo que hicimos en este trabajo fue dejar ir a la música hacia donde quería ir. Fue una manera de pensar que aplicamos y creo que será una manera de pensar para el resto de mi vida. Es importante dejar que la música te conduzca, y no tú a ella. Eso trato de llevarlo al directo.

¿Qué tipo de emociones le provoca saber que va a llevar por primera vez esta música a Chile, una parte del mundo que no ha explorado?

Estoy bien emocionada. Mucho. Nunca he estado allá. He conocido, sin embargo, un par de fans desde esa parte del mundo. De Chile, sí. De hecho, había varios fans de Chile en el show que hice en el festival de Leeds, en Inglaterra. Eran unos diez, cantando. Entonces, se pusieron a cantar y yo salí a firmarles algunas cosas y siguieron en lo mismo, afuera, en la lluvia, en el frío asesino de Leeds. Tenían su pequeña fiesta personal. Cuando tienes una instantánea pequeña como esa, no puedes esperar para tocar a más personas como ellos. Es bien conocido en el mundo como un lugar donde les gusta divertirse, fiestero, entonces a cualquiera le debería emocionar ir a tocar para allá. Es básicamente lo que quieres como una banda: tener lo más cercano a una fiesta posible.

De Trouble in paradise, la diferencia más notoria con su primer disco tiene que ver con este sonido tropical, incluso reggae. ¿Cuál es su historia con el reggae?

Bueno, vivo en una parte de Londres que siempre ha tenido esta variedad de influencias. Vivo en el sur de Londres, pero Londres, en general, es un lugar multicultural. Donde vivo, en todo caso, hay una cultura negra muy fuerte. Durante toda mi vida siempre tuve algún amigo obsesionado con el dub, o lo que sea. Entonces, sólo vas recogiendo. Está ahí desde que soy una niña. Y te encontrabas con estos tipos quemando discos de dancehall, o de reggae muy oscuro, y se queda contigo, se mete en tu sistema. Siempre lo amé: es tan soleado, te hace sentir en un lugar soleado cuando lo escuchas.

En medio de estos dos discos,Ben Langmaid, abandonó La Roux. ¿Qué consecuencias trajo eso?

Me hizo sentir más libre. Obviamente, trajo muchas situaciones negativas, en términos de estrés. Pero creo que eso es medio obvio. Fue un período muy difícil, aunque me liberó bastante. Y para ser honesta, es algo que andaba buscando hace mucho tiempo, pero no lo lograba admitir. Porque me sentí culpable, me sentí mal por un largo tiempo. Creativamente, me pude abrir y como artista, me acerqué a lo que siempre quise ser. Ahora, tampoco es algo de lo que me arrepienta: mi primer disco fue, definitivamente, el disco que quería hacer en ese momento. Y era, por supuesto, la artista que yo quería ser en ese momento. Estoy segura que así no habría podido ser la cantante que soy en este otro disco si es que me hubiese quedado trabajando con Ben. Es duro decirlo, pero así es.

¿Ya hay ideas para otro álbum?

Sí, desde luego. Con todo lo que hemos hablado, lo que trato de decir es que este disco me liberó un montón. Claro, tuvo todos sus problemas y fue un proceso muy complejo para mí y todos los involucrados. Estoy muy emocionada por hacer otro disco y ya tengo, por lo menos, unas cuatro o cinco ideas. Si sigo trabajando y sintiéndome de esta manera, el próximo álbum va a salir muy rápido, seguro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.