Embajador en Lima retoma agenda en distendido diálogo con canciller

Luego del impasse por el caso del supuesto espionaje, Fabio Vío retomó su agenda diplomática en Perú.




"Ya estoy acá", le dijo el embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, al canciller limeño, José Antonio García Belaunde, durante el breve encuentro que ambos sostuvieron el viernes pasado, con motivo de la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática peruana y el juramento de los nuevos integrantes del servicio exterior.

Al percatarse de la presencia de Vío en el patio central de Torre Tagle, García Belaunde le dedicó un cordial saludo al representante chileno. "Bienvenido, me alegro que esté de vuelta", le dijo el canciller. "Estoy a sus órdenes para lo que usted quiera", respondió el diplomático. García le replicó de inmediato, y bajo el mismo tono de distensión: "Le tomo entonces la palabra".

Ambos bromearon por el hecho de que estaban vestidos exactamente iguales, con trajes azules a rayas blancas, antes de que el canciller peruano ubicara a Vío en primera fila. El lugar destacado entre el resto del cuerpo diplomático invitado a la ceremonia que se celebró en el Palacio de Torre Tagle era una suerte de señal de normalización de las relaciones tras el impasse por el caso de espionaje.

Al término del acto, el diplomático chileno recibió afectuosos saludos del vicecanciller peruano, Néstor Popolizio; el viceministro de Defensa, José Antonio Belina, y de las demás autoridades de Torre Tagle.

Vío llegó a Perú el martes en la madrugada, tras permanecer por casi un mes en Chile llamado a consulta, por lo que su presencia en la ceremonia de la Cancillería peruana fue destacada por el gobierno de Alan García.

El diario El Comercio, por ejemplo, cubrió la participación de Vío en la ceremonia de la Academia Diplomática peruana, e interpretaron el hecho como una señal de la voluntad de Chile por afianzar la relación entre los dos países.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.