Emisiones de CO2 de EE.UU. caen por tercer año

Informe Global Carbon Project indica que China e India, en cambio, lideran el alza.




Mientras sigue la falta de acuerdo en Varsovia, donde se realiza la 19° reunión de países sobre el cambio climático, el consorcio internacional de investigación Global Carbon Project anunció que este año las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzarán las 36 mil millones de toneladas. Esto es, 2,1% más que en 2012 y un 61% sobre los niveles de 1990, año de referencia del Protocolo de Kyoto.

La buena noticia: Estados Unidos, uno de los mayores contaminantes per cápita del mundo (causante del 14% de las emisiones globales), bajó sus emisiones en 3,7%. Pero China e India, que representan el  27% y 7% de las emisiones globales, respectivamente, siguen acelerando la velocidad de su crecimiento. En 2013, mientras los chinos subieron en 5,9% sus emisiones (con más de 9.600 millones de toneladas de CO2), en India creció un 7,7%. Europa, por su parte, bajó 1,8%.

Adam L. Reed, investigador del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de la U. de Colorado, explicó a La Tercera que la disminución en las emisiones de EE.UU. se debe a tres factores: el bajo crecimiento económico desde el colapso financiero de 2007 a 2008, el llamado boom del gas natural y modestos avances en eficiencia energética. "Cuando la economía va mal, la gente y las empresas suelen usar menos energía. Si bien la economía se ha recuperado un poco desde el colapso financiero, la mayor parte del crecimiento no está en la producción de bienes duraderos, y así las emisiones no han aumentado tanto como podríamos haber esperado".

En junio de este año, Barack Obama lanzó una estrategia para disminuir las emisiones de EE.UU. en un 17% bajo los niveles de 2005. Dichas medidas, dijo Reed entonces, debieron tomarse 15 años antes, pero van en el buen camino. Qué falta para que la baja sea crucial: incluir impuestos al carbono, "que es un gran obstáculo para avanzar hacia una economía cero carbono", dijo.

Zeke Hausfather, investigador de la organización Berkeley Earth, agrega que desde 2007 las emisiones de CO2 de Estados Unidos han caído un 12%, "y un 15% comparado con lo que habrían crecido si el negocio siguiera igual". Parte de ese cambio en la forma de hacer negocios es la externalización de la producción, una forma de "falso ahorro" de emisiones, que hace China, por ejemplo, emita más.

Este último se fijó en 2012 la meta de reducir sus emisiones en 30% para 2015. India hizo lo propio. Pero las cifras no muestran avances en ninguno de los dos casos y los delegados de 195 países reunidos en Polonia hasta el viernes, no llegan a acuerdo  sobre un nuevo pacto para frenar el cambio climático.

Cifras globales

Las cifras globales del informe muestran que durante 2013  se emitieron 556 millones de toneladas más de CO2 que en 2012. Eso significa que "ya hemos agotado el 70% de las emisiones acumuladas que mantienen el cambio climático  por debajo de 2 °C", dijo Pierre Friedlingstein,  de la U. de Exeter, en un comunicado.

Por eso, Corinne Le Quéré, investigadora de la U. de East Anglia y directora del informe, llamó a los gobiernos reunidos en Polonia a ponerse de acuerdo sobre la forma de revertir esta tendencia. "Las emisiones deben caer sustancial y rápidamente si se quiere limitar el calentamiento mundial por debajo de los dos grados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.