Empeora calidad del aire en la Región Metropolitana
<p>Pudahuel, Cerro Navia, Cerrillos y Quilicura presentan índices considerados regulares.</p>
La mala ventilación y la ausencia de lluvias han provocado que la Región Metropolitana presente índices de la calidad del aire considerados regulares, de acuerdo a la medición de la autoridad sanitaria.
Según las últimas cifras, cuatro estaciones de monitoreo registran niveles de Icap (Indices de Calidad del Aire Referido a Partículas) superior a 100. Estas son Pudahuel (102), Cerro Navia (176), Cerrillos (104) y Quilicura (162); mientras que Santiago presenta 96 y El Bosque anota 89.
La autoridad establece un piso de Icap 100 para pasar de Bueno a Regular, lo que complicaría aún más el escenario en la región; y Malo sobre los 200.
Este panorama amenaza con empeorar en los próximos días, puesto que no se pronostican lluvias ni mejoras de la ventilación en la cuenca de Santiago.
"Prevemos que la estabilidad va continuar presente en toda la zona central del país, el factor de ventilación estimamos va ir empeorando en el transcurso de las próximas horas y, particularmente, a partir de mañana", expresó a latercera.com el meteorólogo Gabriel Hernández, de la Dirección Meteorológica de Chile.
Para las próximas 24 ó 48 horas, los pronósticos indican cielo despejado en la capital con temperaturas entre los 6 y 24°. Para hoy se espera una máxima de 21°.
En este escenario, la Intendencia Metropolitana decretó para hoy alerta ambiental preventiva. La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), cuyas patentes terminen en los dígitos 9-0-1 y 2. Esta disposición rige hasta las 21:00.
Además, está prohibido encender artefactos a leña en toda la RM, aunque estén provistas de sistemas de combustión más lenta o mecanismos de captación de partículas, las llamadas de "doble cámara". Asimismo, se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.
SOBRE 20° EN INVIERNO
Los sobre 20 grados que se han registrado durante esta época -condiciones poco comunes en relación a años anteriores- se deben a que durante este período "se han observado un régimen de altas presiones en toda la zona central del país, que ha estado más intenso de lo habitual, trayendo consigo temperaturas en general sobre el promedio", explicó el meteorólogo.
Según los pronósticos, las condiciones meteorológicas comenzarían a cambiar "de manera importante a contar del próximo domingo en toda la zona central del país".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.