Empleados de bancos de la Unión Europea y otros países verán reducidas sus bonificaciones
La remuneración a los banqueros ha sido blanco de los reguladores y los legisladores desde la crisis financiera de 2008, en tanto la Unión Europea adoptó este año el límite de dos a uno sobre las bonificaciones.
Los trabajadores comprendidos por las normas de la Unión Europea, que limitarían las bonificaciones a dos veces la remuneración anual, incluirían a 23.450 banqueros del Reino Unido, 2.835 en otros países de la UE y 8.777 alrededor del mundo, dijo el grupo del sector en un informe subido al sitio de la Autoridad Europea Bancaria (AEB) en Internet. La AEB solicitó al regulador postergar un año la introducción de las normas más estrictas sobre bonificaciones.
La remuneración a los banqueros ha sido blanco de los reguladores y los legisladores desde la crisis financiera de 2008, en tanto la Unión Europea adoptó este año el límite de dos a uno sobre las bonificaciones. La AEB, creada en 2011 para armonizar las normas bancarias en toda la UE, definió a toda persona que ganara más de 500.000 euros (US$659.000) como "generadora de riesgo", hecho que la somete al tope de remuneración.
"Identificar a los generadores materiales de riesgo exclusivamente sobre la base de su plan de remuneración es lisa y llanamente un error", dijo en una entrevista telefónica en Londres Simon Hills, director ejecutivo de ABB. "Muchas personas que cobran más del límite de 500.000 euros desempeñan funciones que no derivan en generar un riesgo material para su entidad y esperamos que la AEB reflexione nuevamente sobre este aspecto de su enfoque".
El aumento es una consecuencia de la definición más estricta que aplica la AEB a generador de riesgo, dijo la BBA. En los planes, la AEB también apuntó al 0,3 por ciento de los trabajadores mejor pagos en todos los bancos, y algunos banqueros con bonificaciones que superan los 75.000 euros.
La BBA dijo que, conforme las versiones anteriores de las normas, alrededor de 1.500 empleados enfrentaban límites. Los trabajadores afectados podrían estar en bancos con sede en la UE en cualquier parte del mundo o en subsidiarias europeas de prestamistas no pertenecientes a la UE.
La BBA teme que los bancos tengan dificultades para implementar los requisitos a tiempo para la ronda de bonificaciones 2014 a comienzos del año próximo.
Una prórroga hasta 2015 daría a los bancos "tiempo suficiente para diseñar y dar los últimos toques a las enmiendas contractuales necesarias", dijo la BBA en el informe.
"Entiendo por qué están pidiendo una prolongación de un año", dijo en una entrevista telefónica Alex Beidas, abogado del área de remuneraciones de empleo en Linklaters LLP de Londres. "Es necesario asegurar que en los bancos las personas sepan cuáles son las normas que se les aplican".
Es posible que la AEB "colabore en ese sentido" y otorgue la prórroga, dijo Beidas.
Más de la mitad de los bancos globales dijeron que incrementarían los salarios para compensar el efecto de los límites a las bonificaciones de la Unión Europea, según un estudio realizado por los consultores en recursos humanos Towers Watson Co. en junio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.