Funcionarios públicos evaluarán extender paro como medida de presión

anef

El llamado de los dirigentes es a que el gobierno se siente nuevamente a negociar, para así poder lograr acuerdo en torno al reajuste.




Pese a que el proyecto de ley que establece el reajuste salarial para los empleados públicos se votará recién el próximo miércoles, los dirigentes del sector insisten en su llamado a que el Congreso rechace la propuesta del gobierno y a que se siga negociando en torno a la materia.

Teniendo en cuenta aquello, y considerando que el día de ayer los empleados fiscales iniciaron un paro nacional por 72 horas, las diferentes agrupaciones sostuvieron que evaluarán extenderlo, si así sus bases lo determinan.

"Nuestro llamado es a que se sienten a negociar con los trabajadores, espacio fiscal hay. El llamado es a la Presidenta, le pido que invite al ministro de Hacienda y a la ministra Rincón, a sentarse con los trabajadores este fin de semana largo", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Así agregó que "tenemos un paro por 72 horas, ahí vamos a reunirnos para resolver lo que sigue. No queremos dañar a la gente, este paro es contra el gobierno. Nuestro planteamiento es súper claro, llegamos a un acuerdo y se acaban todas las movilizaciones".

En ese sentido, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, recalcó que "hoy volvemos a hacer el llamado a dialogar. Nuestro paro es hasta el día viernes pero lo vamos a evaluar con nuestra gente, nosotros dialogamos con  ellos, en conjunto vamos a determinar la continuidad de esta movilizaciones".

Ambos dirigentes fueron claros en sostener que piden el rechazo del proyecto que establece un reajuste del 3,7%.

En el marco de las movilizaciones que se desarrollaron hoy, los trabajadores del sector público protagonizaron manifestaciones que obligaron intervención policial, entre ellas, empleados del sector de la salud ingresaron al Ministerio de Hacienda en medida de protesta.

Además, se congregaron en la Alameda con pancartas y lienzos, exigiendo un reajuste digno.

Desde el Registro Civil también se sumaron a las demandad, lo que demostraron abriendo dos horas más tarde sus puertas. Durante la jornada decidieran si paralizan totalmente sus funciones mañana viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.