Empresariado: No hay espacio para nuevos paquetes fiscales ante alto déficit
<p>De esta manera se refirió el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, al fuerte incremento en el gasto público, anunciado ayer por el Gobierno.</p>
"No hay espacio para nuevos paquetes fiscales, dado el déficit". De esta manera, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, se refirió al fuerte incremento en el gasto público, anunciado ayer por el Gobierno.
Esto, tras la estimación de un déficit fiscal de 4,1% para el presente año, ante los menores ingresos que percibirá el Fisco por la crisis internacional. "El déficit está llegando a un nivel alto, lo cual hace que sea muy prudente que se vayan reduciendo los espacios de maniobra en el futuro, por lo menos en este año, para nuevos paquetes de estímulo fiscal", dijo el líder del empresariado tras el Comité Ejecutivo de la CPC, oportunidad en que se invitó al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo para conversar sobre el Código Indígena.
Respecto a la corrección a la baja en los pronósticos de crecimiento para la economía en 2009, desde un 4% previsto en octubre a un rango de entre -0,75% a 0,25%, Guilisasti precisó que "son sinceramientos (...) En la medida que van saliendo las cifras, se van abultando las proyecciones. Siempre hemos hablado que vamos a tener un crecimiento entre 0% y-1%, probablemente con la esperanza de que esto mejore hacia el último trimestre".
Frente a los efectos de las medidas en la baja del dólar, sostuvo que si bien no fue tema en la reunión, es un elemento a evaluar en la próxima encuentro, ya que se trata de "un precio muy clave para el sector exportador".
SALARIO MINIMO
Luego de que la CUT se bajara ayer de las negociaciones con el Gobierno por el reajuste en el salario mínimo, ante la disconformidad por el alza de 2,5% propuesta por el Ministerio de Hacienda, el timonel de la CPC, llamó ahora a los parlamentarios a la "responsabilidad", ante la discusión que ahora se traslada al Congreso.
"Yo llamaría a los parlamentarios a que más que generosos sean conscientes del impacto que tiene el salario mínimo en todos los sectores que no acceden al empleo. Creo que sería una medida de responsabilidad, la generosidad no creo que sea el termino más adecuado para usar en esta situación", expresó.
Aunque calificó de "prudente" el incremento propuesto por el Gobierno, aseguró que "en este contexto de alta cesantía, nos parecía altamente imprudente hacer modificaciones al salario mínimo. Creo que hubiera sido más solidario, más justo, con un sector importante de la población, haber dado una señal de mantener el salario mínimo".
No obstante, dijo que se debe esperar el trámite legislativo que se inicia hoy en Valparaíso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.