Empresarios piden a próximo gobierno bajar desempleo y subir la productividad
El sector privado coloca también entre las prioridades a la educación. A un año de la crisis, la mayoría afirma que ésta se bate en retirada y que 2010 será mejor.
El mundo empresarial ya mira el 2010. Si en la versión 2008 los asistentes a Enade pedían medidas para afrontar la crisis financiera internacional que arreciaba, hoy la ven en retirada y piensan ya en la reactivación de 2010. Y en el nuevo gobierno que se elegirá en enero, al que proponen varios énfasis en su gestión. De paso, la mayoría no ve con buenos ojos una eventual intervención del Banco Central ante la caída del dólar.
LOS DESAFIOS
Al pensar en los grandes desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno, los empresarios que asistieron a Enade mencionaron subir el nivel de productividad del país y disminuir la desocupación. "Tenemos que ser un país más productivo y eso exige mayor educación para nuestra gente, partiendo por la sala cuna", dice Sandro Solari, gerente general corporativo de Sodimac.
Según el vicepresidente de La Polar, Heriberto Urzúa, el foco social ha restado fuerza al aporte de los trabajadores a la economía. "Este gobierno le ha dado muy poco énfasis al crecimiento y más énfasis a la parte social... el crecimiento se ha visto afectado en todo los sectores, donde ha ido cayendo la productividad", señaló. El director de empresas, Laurence Golborne, cree que este "es un tema que se discute poco", pero que es imperioso enfrentarlo, invirtiendo en educación e innovación.
También es tarea para la próxima administración la disminución del desempleo, que con la crisis superó el 10%. Jorge Awad, presidente de Lan, dice que, para ello, hay que retomar el crecimiento.
Mientras el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, dice que esto se logrará "con una mezcla entre flexibilidad laboral y focalización del gasto para el incentivo de la contratación". El presidente de Sofofa, Andrés Concha, apunta que se requiere "mayor inversión y una prioridad en el crecimiento".
SE SALE DE LA CRISIS
"Ya estamos saliendo de lo peor y entrando a un período de recuperación, pero con precariedades", dijo el presidente de los empresarios, Rafael Guilisasti. El ánimo es de optimismo entre los empresarios, que coinciden con un crecimiento en torno a 5% en 2010. "Yo diría que estamos saliendo de la crisis", asegura el gerente general de D&S, Enrique Ostalé, quien confirma la recuperación del consumo en los últimos trimestres.
El presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos, habla de un cambio de ánimo. "A los consumidores se les siente con renovada confianza, mucho más seguros respecto del futuro", agrega. Javier Martínez, gerente general de Enjoy, dice que en septiembre se detectó un repunte fuerte en el negocio de los casinos.
Según Raúl Sotomayor, socio de Southern Cross, "la crisis está terminando", aunque advierte que falta que se recupere el empleo, y el socio de la constructora Echeverría e Izquierdo, Fernando Echeverría, ve "mejores señales" en su sector.
El presidente de Nestlé, Fernando del Solar, es mucho más cauteloso que sus pares. "Estamos en un espiral de recuperación, pero tampoco podemos caer en el tropicalismo de que esto se terminó", recalca.
En el sector financiero coinciden con la mesura. "En el sector real pienso que lo peor ya pasó, que hay recuperación, pero un poco frágil todavía, no la veo tan potente", afirma Henry Comber, gerente general de Euroamérica. El presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, cree que "ya se rebotó, salimos del piso, pero estamos en un equilibro y con un optimismo moderado, hay que ser cuidadosos en cómo va a evolucionar esto en el largo plazo". Desde el sector minero, el escenario se ve positivo. "Creo que hay una plena reactivación", dice el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, la minera del grupo Luksic, Marcelo Awad, quien ve un precio sobre US$ 2,5 en 2010.
NO A LA INTERVENCION DEL BC
Aunque varios reconocen el impacto para el sector exportador por la caída del dólar, los grandes empresarios son reacios a la intervención del Banco Central. "Creo que una intervención per se del BC no logra detener un fenómeno que es masivo y a nivel mundial. Es tratar de tapar el sol con el dedo", señala Laurence Golborne.
Pablo Granifo también cierra la puerta a esa idea. "Creo que hoy no es el minuto para que intervenga el BC", señala, opinión que comparte Ignacio Cueto, socio de Lan.
Algunos, como Jorge Awad, hablan de dar "señales" al mercado, pero no intervenir, mientras Del Solar cree que el BC podría "administrar un precio de equilibrio". Raúl Sotomayor, cree que las intervenciones cambiarias "son medidas puntuales que duran poco tiempo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.