Empresas incentivan la inclusión laboral de personas con discapacidad

imagen-0a5a8608

Iniciativa se da en el marco de la implementación de la nueva Ley 21.015, que regulará esta materia.




En dependencias del instituto central de la Teletón, en Estación Central, se llevó a cabo una ceremonia para convocar e incentivar a las empresas en la implementación de la nueva Ley 21.015, sobre inclusión de personas con discapacidad.

La normativa, que fue publicada el 15 de junio pasado, establece que las firmas de 100 o más trabajadores, tanto públicas como privadas, deben contar con al menos un 1% de personas con discapacidad.

"Se está trabajando con las grandes empresas para ir difundiendo la ley y, además, permitir la implementación de forma adecuada y rápida. Esta ley le hace muy bien a Chile", sostuvo la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien asistió a la ceremonia.

Mario Kreutzberger (Don Francisco), presidente honorario de la Teletón, sostuvo que "no sacamos nada con rehabilitar a las más de 130 mil familias que hemos atendido, si después los niños que aquí se preparan y salen a la vida no obtienen un trabajo".

Agregó que "me parece excelente la ley, pero es un decreto que se puede cumplir mínimamente. El tema es cambiar la cultura nacional a la inclusión de todas las personas".

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, valoró el trabajo realizado hasta el momento por las empresas del gremio, indicando que "debiéramos ir mucho más allá" en la materia.

"La verdadera inclusión de las personas con discapacidad pasa porque puedan acceder a un trabajo con las mismas condiciones que cualquier otra persona", destacó Moreno.

Postura similar fue la expresada por Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. "La incorporación laboral es un deber del país", dijo.

También se expusieron algunos casos de personas con discapacidad que encontraron trabajo, así como otras que buscan una oportunidad. "Ojalá que las empresas no tengan miedo a la contratación de personas con capacidades diferentes", señaló Rodrigo Medel, quien sufre una discapacidad motriz y que hoy trabaja en el Banco de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.